Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso turístico: «El teletrabajo es un reto para la vivienda vacacional de Ibiza»

Especialistas lamentan que la ley turística no tenga

en cuenta al visitante

que no solo viaja por ocio

Imagen de archivo de viviendas de Ibiza. D.I.

«De aquí a diez años será un boom la cantidad de gente que va a querer alojarse en un sitio entre un mes y un año por tema de teletrabajo y este es un reto interesante para la vivienda vacacional de Ibiza». Palabras de Luis Falcón, chief Business Development & Data Strategist InAtlas, durante su ponencia en el Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales. En su exposición, aseguró que esta dinámica, que surgió a raíz de la pandemia, ya se está consolidando en Canarias porque cuenta con incentivos. Sin embargo, lamentó que la ley turística aprobada hace unos meses en Balears no contemple algo similar. «Hay grupos de trabajo que necesitan un espacio de alta calidad donde vivir y, además, poder dar conferencias y reunirse y los hoteles no están preparados para ello», señaló, por lo que considera que es un nicho interesante que forma parte del reto de la vivienda.

Asimismo, Falcón criticó que este tipo de leyes nunca plantean una regulación que defienda el turismo que va más allá del ocio. «Están en contra del turismo, pero en realidad en esta Ley se podrían hacer muchas cosas en cuanto a urbanismo que no se hacen», dijo. También lamentó que no se incluyan incentivos económicos y fiscales para los empresarios del sector. «Se presume del tema de la circularidad, pero, si alguien quiere cumplir con ello, que se le ayude», añadió.

En esta línea, dijo que lo ideal sería crear una oficina que se encargue de aconsejar a las empresas sobre cómo pedir dinero a España y a Europa para invertir en sus establecimientos. «Hay mucho dinero público en el mercado que no se va a poder gastar por falta de gestión», insistió este experto, al tiempo que remarcó que «la circularidad y sostenibilidad no son un producto turístico y tiene que quedar claro que nadie os va a pagar más por ello», afirmó dirigiéndose al público.

Paralelamente, Falcón también coincidió con el resto de ponentes en que se ha aprobado una regulación sin datos concretos. «Si la Administración quiere regular, tiene que hacerlo con datos y acceder al número de plazas, consumo de energía, de agua, etc. Eso, a día de hoy, puede justificar una regulación y esos datos existen, pero no se han usado», matizó.

Así, con las cifras sobre la mesa, explicó que desde 2017 y hasta el año pasado, las viviendas turísticas en Ibiza han caído un 30% y las plazas un 22%. Esto ha hecho que aumente el número de plazas por vivienda. «En 2017 contabilizamos 37.600 plazas en diferentes plataformas online y el año pasado 29.227. Se ha pasado de 6,1 plazas por apartamento a 6,82», explicó.

Compartir el artículo

stats