Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid en Ibiza, muy lejos de Alemania

Las Pitiusas se mantienen estables desde hace casi un mes tanto en hospitalizados por coronavirus como en incidencia

Las personas vulnerables comienzan a recibir los ‘sms’ en los que Salud les recuerda que deben vacunarse del covid y la gripe

Autotests a la venta en una farmacia de Eivissa. Juan A. Riera

Mientras Alemania, con la llegada del frío, lanza la voz de alarma sobre el incremento exponencial de contagios de covid y la saturación que empiezan a vivir ya sus hospitales, las Pitiusas viven una situación bien diferente. La incidencia que se registra es de las más bajas desde el inicio de la pandemia y permanece, más o menos, estable. Hay que matizar, sin embargo, que esto se debe a que apenas se realizan ya pruebas controladas por Salud, únicamente a sanitarios y personas vulnerables, y que quienes se realizan autotests en casa no tienen la obligación de comunicarlo.

En la última semana en Ibiza se han confirmado 34 contagios de coronavirus (prácticamente la mitad de ellos en Vila) y ninguno en Formentera, según detalla el visor covid de la conselleria balear de Salud. La incidencia a dos semanas no alcanza en la isla los 40 casos (37,3) por cien mil habitantes, aunque es la segunda más elevada de la Comunitat, por detrás de Mallorca, donde se supera el medio centenar (52,9).

Vila es el municipio con más contagios en relación a su población, 53,3, mientras que Sant Joan es el que registra el indicador más reducido: 15,1. A pesar de tener la afectación más alta de la isla, Vila ocupa el puesto número 18 de los municipios con las incidencias más elevadas de Balears, a mucha distancia del primero, Estellencs, que contabiliza 306,7 contagios a dos semanas, aunque hay que matizar que tiene tan poca población que apenas un par de casos disparan la tasa. De hecho, si este ranking se ordena por el número total de positivos detectados Vila, con 16, ocupa el cuarto lugar. Muy lejos, en cualquier caso, de los cerca de 800 casos a una semana de incidencia que se registra en el país alemán.

Hospitales y vacunas

Tanto en Ibiza como en Formentera, la incidencia más elevada se registra entre los mayores de 70, un dato que no se debe sólo a que se sitúen entre los más vulnerables frente al contagio sino, y sobre todo, a que es la única franja de edad en la que, si alguien presenta síntomas compatibles con el covid, Salud le hace pruebas. En el caso de Formentera, los únicos casos activos que hay en estos momentos corresponden a mayores de 70 años, según se deduce de los datos del visor covid, ya que en todas las otras franjas la incidencia ahora mismo es de cero casos.

La situación hospitalaria en las Pitiusas tampoco tiene nada que ver con la que se registra en Alemania. En la última actualización de los datos de la pandemia efectuada por la conselleria balear de Salud sólo había una persona ingresada en un centro hospitalario, en una unidad de cuidados intensivos (UCI) como consecuencia del coronavirus. Una cifra que se ha mantenido estable en las últimas tres semanas. A este paciente hay que sumar otros siete que se encuentran ingresados con covid.

Desde hace unos meses, la conselleria hace una distinción entre los enfermos hospitalizados con coronavirus y por coronavirus. Y es que el motivo por el que fue necesario ingresar a estos siete pacientes no tiene nada que ver con el contagio. Al revés. Se les detectó éste cuando tenían que ingresar por otros motivos.

Las residencias de la isla, además, permanecen libres del virus. No hay ahora mismo ningún positivo activo entre los usuarios de estos centros y únicamente hay un profesional contagiado, según las últimas informaciones de la conselleria balear de Salud, que ha comenzado ya con la campaña de promoción de la doble vacunación (gripe estacional y cuarta dosis contra el covid) entre las personas más vulnerables. Muchas de ellas, o sus cuidadoras, están recibiendo estos días un mensaje de texto en el que se les recuerda que pueden pedir cita para el pinchazo combinado a través de la app BitCita. Tanto en el caso de Ibiza como en el de Formentera, hay muchas citas aún abiertas.

En la última semana, los profesionales sanitarios han administrado un total de 205 dosis de vacunas contra el covid. Cinco de ellas han sido primeras dosis y otras 177 (el 86,3% del total administrado), de refuerzo

Compartir el artículo

stats