Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duelo Perinatal

El «vacío» tras la muerte de un bebé

Tribu de Estrellas conmemora por primera vez en Ibiza el Día Internacional del Fallecimiento Perinatal, Gestacional y Neonatal | Señalan que esta tragedia que sufren tantas familias sigue siendo un tabú y destacan la necesidad de visibilizarla

11

Tribu de Estrellas conmemora por primera vez en Ibiza el Día Internacional del Fallecimiento Perinatal, Gestacional y Neonatal

La entrada del Hospital Can Misses acogió ayer por la tarde el primer acto organizado en Ibiza por el Día Internacional de la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal, organizado por el grupo de apoyo Tribu de Estrellas. Una conmemoración en la que las familias recordaron a los bebés que perdieron, a sus «bebés estrella», a los que dedicaron cartas, poemas y por los que prendieron velas.

«Cuando muere tu pareja quedas viuda. Cuando mueren tus padres, huérfana. ¿Y cuando muere un hijo o hija?». Es la pregunta que planteó ayer el manifiesto que, desde el corazón, escribieron las familias de Tribu de Estrellas. Un manifiesto que leyeron a las puertas del Hospital Can Misses donde, por primera vez, la agrupación se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Perinatal, Gestacional y Neonatal. «El silencio y el vacío que siguen al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias que se enfrentan a este duelo invisible o quizá invisibilizado», continúa el texto, leído en una tarde dedicada, precisamente, a visibilizar una situación que sufren «muchas más personas de las que se piensa».

El «vacío» tras la muerte de un bebé

En la entrada del hospital, las familias recordaron a sus «bebés estrella». Escribieron sus nombres, los pronunciaron. Algunas, incluso, les dedicaron cartas y poemas mientras los hermanos de los pequeños fallecidos hacían manualidades. En el manifiesto, Tribu de Estrellas, grupo que crearon varias familias el pasado mes de enero, planteó «la necesidad de equiparar las bajas paternales y con las maternales en caso de fallecimiento» y de contar con «apoyo psicológico, sanitario y social». También recalcó que no poder «incluir a un hijo o hija que nace sin vida en el libro de familia, sólo fomenta el tabú».

El «vacío» tras la muerte de un bebé

«La sociedad no siente que sean parte de nuestra familia, pero son nuestros bebés», afirman desde la entidad, que destaca la importancia de «normalizar» que se pueda hablar de ello, ya que la mayoría de quienes han pasado por esa tragedia personal, lo callan. «Parte del problema recae en una situación sin salida en la que muchas mujeres guardan silencio para protegerse de comentarios dañinos, dando la impresión de que todo está bien», señalan desde Tribu de Estrellas, que se reúne los últimos miércoles de cada mes a las cinco y media de la tarde en el centro cultural de Puig d’en Valls.

Unos encuentros a los que pueden acudir aquellas familias que necesiten hablar de ello o sentirse comprendidas por otras personas que han pasado lo mismo que ellas, por la pérdida de sus «bebés estrella», por los que, al finalizar la jornada, encendieron pequeñas velas. Una por cada uno de esos hijos e hijas que, aunque no están, siguen muy presentes.

Compartir el artículo

stats