Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente en Ibiza: la conselleria espera tener controlado el vertido de es Caló de s’Oli entre hoy y mañana

Salvem sa Badia exige inversiones para que estos vertidos «no vuelvan a pasar»

La conselleria espera tener controlado el vertido de es Caló de s’Oli entre hoy y mañana

Desde la conselleria balear de Medio Ambiente informaron ayer de que esperan tener controlado el vertido de aguas fecales en es Caló de s'Oli entre hoy y mañana sábado. Sólo falta, explicaron, recubrir con hormigón los «codos» que unen los tramos de tubería para saber que aguantarán la presión. Todo dependerá de cuánto tarde en enfriarse el hormigón, lo que sucederá entre hoy y mañana, apuntaron desde Mallorca.

Mientras tanto, la iniciativa popular Salvem sa Badia de Portmany exige inversiones en el sistema de saneamiento de toda la isla para que el vertido de aguas fecales en es Caló de s'Oli, que se ha prolongado durante más de dos semanas, «no vuelva a pasar nunca» en todo el litoral de la isla de Ibiza.

En un manifiesto publicado ayer en su página web (www.salvemsabadia.com), esta organización recuerda que «lo que está debajo del mar no se ve. Por eso consideramos que uno de nuestros objetivos es enseñar y concienciar sobre la riqueza natural que reside en el fondo de nuestra bahía; la biodiversidad marina que también nos da vida a nosotros, una población que vive del turismo, de un turismo que nos visita por la belleza de nuestros bosques, la blanca arena de nuestras playas y, sobre todo, por nuestras aguas transparentes y limpias».

Trabajos de reparación de la avería. J.A.Riera

Sobre la avería en es Caló de s’Oli, apuntan que «durante 15 días las aguas fecales de la parte sur de la bahía han ido directas al mar, sin depurar, y es nuestra responsabilidad, ya que nadie más lo hace, enseñar a la población lo que está pasando». 

En este sentido, detallen que «miles y miles de metros cúbicos de aguas fecales han sido vertidos directamente a la bahía, cubriendo el fondo y la posidonia con heces, papel higiénico, toallitas, detergentes, incluso aceites; en fin, todo lo que las personas tiramos al WC o a través de las pilas de la cocina».

Destinar más fondos

«Las depuradoras no dan abasto, las canalizaciones están obsoletas y se rompen, los emisarios están agujereados y las inversiones en el sistema son mínimas, a pesar de que los habitantes de la isla de Ibiza pagamos cada año millones de euros en concepto de canon de saneamiento», exigen desde Salvem sa Badia. «Un impuesto cuya recaudación debe ser destinada íntegramente, deducidos los costes de gestión, a la financiación de las actuaciones de política hidráulica que sean competencia del Govern, según reza su definición», añaden en el manifiesto.

Esta situación, reivindican, «no va de colores políticos, es un problema que arrastramos desde los años 70 y que nadie ha sido capaz de arreglar. No nos damos cuenta de que estamos enterrando debajo del mar miles de metros cúbicos de heces y toallitas. Es nuestro futuro y el de las próximas generaciones», advierten.

«¡No buscamos culpables, buscamos soluciones, y tanto el Govern Balear como los ayuntamientos han de ponerse a trabajar de inmediato y conjuntamente para que esto no vuelva a pasar nunca!», señalan desde Salvem sa Badia, y apuntan: «Las personas que vivimos en Eivissa debemos decir basta. Merecemos tener un sistema de saneamiento correcto, proporcionado, mantenido y que funcione, independientemente de quién lo gestione. Es más, lo estamos pagando todos con nuestros impuestos: las empresas, los particulares y hasta las propias administraciones insulares».

«Si pretendemos seguir viviendo del turismo, este ‘atentado’ contra la bahía debe servir como punto de inflexión para que las cosas comiencen a cambiar desde este mismo momento. Sin duda, nuestra sociedad y nuestra isla merecen algo mejor», finaliza el comunicado de Salvem sa Badia.

Salvem sa Badia nació en 2019 «con la intención de visualizar las amenazas que ponen en peligro la bahía, frenar su deterioro e impulsar la progresiva recuperación de su calidad medioambiental», según detallan en su web».

Compartir el artículo

stats