La Policía Nacional ha detenido a un hombre por patronear una embarcación tipo patera y que llegó a Formentera con migrantes a bordo.

Según ha informado el cuerpo policial, el pasado martes los agentes procedieron a la detención de un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal.

En concreto, fueron interceptadas nueve personas en tierra cuando acababan de desembarcar de una patera en la playa de Es Caló, en Formentera.

Tras las investigaciones posteriores, los agentes de la Unidad de Extranjería pudieron confirmar que estas personas partieron de las costas de Argelia en patera, poniendo en riesgo sus vidas.

La Policía pudo averiguar además la identidad de la persona que había organizado el viaje y patroneado una de las embarcaciones durante el trayecto.

El identificado como el patrón de la patera fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza, quien acordó prisión preventiva.

Por otro lado, el pasado lunes se personaron en la Comisaría de Policía Nacional en Ibiza cuatro personas, dos adultos y dos menores, manifestando también que habían llegado desde Argelia en una patera junto a otras cuatro personas.

Durante las entrevistas efectuadas por el grupo UCRIF de la Brigada de Extranjería, estos migrantes declararon que se trataba de un padre y su hijo y de un tío acompañado por su sobrino.

Los menores fueron trasladados a un Centro de Menores, donde permanecen bajo custodia hasta la resolución de las pruebas realizadas que acrediten vínculo biológico.

A lo largo de este año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 39 pateras, con 494 migrantes, entre los cuales había 28 menores extranjeros no acompañados y otros 14 menores acompañados por sus familiares.

En relación a las pateras llegadas a Ibiza y Formentera este año, 14 patrones han sido detenidos, encontrándose varios de ellos en prisión.

Desde la UCRIF de la Comisaría de Ibiza continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia.