La décima edición del Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos se celebrará entre el 17 y el 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Santa Eulària con más de 300 investigadores asistentes. El congreso cuenta con 574 inscritos como autores en comunicaciones y unos cincuenta oyentes interesados en la temática. El congreso está organizado por el Consell de Ibiza y la conselleria de Cultura del Govern balear, a través del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), además de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura, la Universitat de les Illes Balears, o los ayuntamientos de Santa Eulària, Ibiza, Sant Joan y Sant Josep.

Es la primera vez que las Balears acogen este acontecimiento que se celebra cada cuatro años. Desde 1979, este congreso internacional ha pasado por varias sedes de varios países como Italia (Roma 1979 y 1989; Marsala-Palermo 2000, Cerdeña 2013), Túnez (1991, Hammamet 2009), Portugal (Lisboa 2005) y España (Cádiz 1995, Mérida 2018).

«Que se haya elegido Ibiza no hace más que distinguir el papel protagonista que la colonia feniciopúnica de la isla tuvo en el desarrollo de la empresa colonial por parte de los fenicios en el Mediterráneo Occidental y supone el reconocimiento a la tarea investigadora y divulgativa que, desde la isla, tanto el Consell como el MAEF, se ha hecho sobre el patrimonio feniciopúnico», señalaron ayer desde el Consell en una nota. Supondrá también una oportunidad única para mostrar a la comunidad científica internacional la relevancia de los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en la isla y que forman parte de varios proyectos de investigación que se vienen desarrollando en la actualidad y que se mostrarán junto con otras novedades de la investigación en ámbitos tan variados como las fuentes y la historiografía, la economía, la religión o la vida cotidiana de esta cultura del Mediterráneo antiguo.

Durante el congreso se visitará el poblado fenicio de sa Caleta. | VICENT MARÍ

Por primera vez, el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos será retransmitido en línea y los enlaces para conectarse a las sesiones se colgarán en el web www.xciefpeivissa22.com.

La conferencia inaugural correrá a cargo del secretario del Comité Científico Internacional del Congreso de Estudios Fenicios y Púnicos, el doctor Piero Bartoloni, catedrático de Arqueología Fenicia de la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia), bajo el título ‘Una pagina di storia scritta dall’archeologia’.

Una de las grandes novedades serán tres sesiones impulsadas por el Comité Organizador. La primera de ellas, programada para el primer día, es la sesión sobre arqueología submarina y navegación, en la que destaca la participación de Rafael Sabio, director de Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, quien presentará una comunicación sobre el pecio de época fenicia ‘Mazarrón II’ (Murcia).

El segundo día incluye la sesión doctoral, un espacio dedicado a que los jóvenes investigadores presenten sus proyectos de investigación doctoral. Además, habrá dos sesiones sobre ‘Proyectos de Musealización y Divulgación del patrimonio fenicio púnico’ -en la que el equipo del MAEF presenta varias contribuciones- y sobre ‘Antropología y estudios de ADN’, con participación de investigadores ibicencos.

En el tercer día del congreso, todos los participantes podrán disfrutar de una visita guiada por los yacimientos de época fenicio púnica más importantes de la isla: Ses Païsses de Cala d’Hort (Can Sorà) y el poblado fenicio de sa Caleta, donde el Consell ejecuta un proyecto de restauración de las estructuras arquitectónicas fenicias, creación de un centro de interpretación y museaización de todos los elementos BIC.

En la misma excursión se visitará el Puig des Molins y el Museo Monográfico, gestionado por la Dirección General de Cultura del Govern. La jornada concluirá con una visita a Dalt Vila y un concierto en este entorno patrimonial.

El jueves 20 de octubre se retoman las actividades en el Palacio de Congresos, entre las que destaca la sesión sobre ‘Religión e iconografía’, con la participación de investigadores como Giacchino Falsone (Università degli Studi di Palermo), conocido para ser uno de los excavadores de la ciudad fenicia de Motya (Sicilia), o Paolo Chella (University of Tübingen), uno de los mayores estudiosos de la religión fenicia.

Dos excursiones

El programa también incluye el último día, viernes 21 de octubre, las presentaciones de dos nuevos libros vinculados con la arqueología ibicenca: ‘Campanitas halladas en Ibiza en contexto púnico’, de María J. López Grande, Francisca Velázquez, Ana Mezquida y Jordi H. Fernández, y que corresponde al número 83 de la serie ‘Trabajos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera’; y ‘La cueva-santuario de Es Culleram, de Mª Cruz Marín Ceballos, María Belén Deamos y Ana Mª Jiménez Flores, editado por la Universidad de Sevilla.

Para concluir el congreso, se celebrará una conferencia titulada ‘¿Por qué la arqueología fenicia interesa tanto en nuestros días?’, a cargo de Manuel Pimentel, exministro, dinamizador cultural y director del programa televisivo ‘Arqueomanía’. La conferencia será abierta a todo el mundo hasta agotar el aforo del Auditorio del Palacio de Congresos.

Finalmente, y como actividades complementarias, se han organizado dos excursiones: una el sábado 22 de octubre a los yacimientos arqueológicos de Formentera (en colaboración con el Consell de Formentera) y la otra el domingo 23 de octubre a la cueva-santuario des Culleram (en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan).