El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha llevado a cabo sendos simulacros de incendio en los centros de salud de Santa Eulària y de Formentera, en el marco del Plan de autoprotección para formar al personal ante una emergencia por un incendio. En los últimos meses se han llevado a cabo también simulacros en el Centro de Salud de Vila; en el helipuerto, la lavandería y la UCI del Hospital Can Misses; en el Hospital de Formentera y en el Centro de Salud de Sant Antoni, detallan desde el Área de Salud pitiusa.

En los ejercicios se ha planteado un escenario en el que el fuego no puede ser controlado ni por los equipos de primera ni de segunda intervención y es necesaria la ayuda de los bomberos.

El 'Manual de autoprotección' del Área de Salud en el que se enmarcan estos simulacros tiene como objetivo formar e informar al personal del protocolo de actuación en caso de incendio, según el equipo de emergencia al que pertenecen. Los profesionales aprenden donde están ubicados los medios de protección y las vías de evacuación, así como a mantener libre de obstáculos las áreas cercanas a los medios de protección, detallan. Además, también se les explica cómo enfrentarse al fuego en el momento en que se detecte y hasta que se reciba la orden de evacuar o llegue el relevo desde el exterior. También es importante que conozcan los puntos de reunión exteriores, explican.

Según han explicado desde Salud, estos simulacros constan de tres fases: preparación, ejecución y evaluación. En esta última, detallan, los árbitros son personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la dirección, representantes sindicales, que actúan como observadores, y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como cometido observar el desarrollo del simulacro y valorar los puntos débiles para corregirlos posteriormente. Tras el ejercicio se redacta un informe con el análisis y las propuestas de mejora.

Ambos simulacros los han dirigido los subdirectores de gestión de los centros de salud. En el caso del de Santa Eulària ha sido Vicente Alfredo Mendoza y en el de Formentera, Gonzalo Antonio Espí.

Formación para usar extintores

Además de los simulacros, más de medio centenar de profesionales de ambos centros de salud han participado en una formación teórico-práctica del manejo de extintores impartido por los Servicios de Bomberos de Ibiza y Formentera.

"Con los simulacros cumplimos dos objetivos, dotar de herramientas al personal para que sepa cómo actuar ante una emergencia real, y también descubrir errores que puedan aparecer durante la ejecución del simulacro para tomar las medidas correctoras necesarias", ha afirmado el director de gestión del Área de Salud de las Pitiusas, Héctor Martín Bergua.

Por su parte, el jefe del Servicio de Seguridad de los profesionales del Servicio de Salud de Baleares, Victor Fernández Jaraíz, considera que "la colaboración de los Servicio de Bomberos de Eivissa y de Formentera en este tipo de simulacros es de vital importancia y nos sirve para trabajar coordinadamente en emergencias".