La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, critica que el Consell de Ibiza no haya hecho una propuesta económica para asumir la gestión de las residencias de la isla «ni ningún dato que evidencie la necesidad de incrementar el presupuesto» que actualmente tienen los centros que gestiona la Fundación de Atención a la Dependencia.

«Tal como se hace en cualquier traspaso, además del coste euro por euro propio de las residencias, se da una cantidad que se añade a los costes de gestión. Quiero recordar que no es lo mismo, ni requiere el mismo personal, una residencia que un hospital», afirma a través de uan nota Santiago, en referencia al hecho de que el Consell utilice como referente el hospital-residencia de Cas Serres que sí gestiona.

El presidente, Vicent Marí, manifestó la semana pasada que las diferencias entre las dos partes están «muy alejadas», ya que el Consell pide «el doble» de lo que ofrece la Comunitat Autònoma.

Para gestionar las residencias, el Consell debe crear un ente administrativo específico, pero Santiago reprocha a Marí que no se haya dado ningún paso para hacerlo. «Hay una falta de voluntad por parte de los responsables insulares en asumir la gestión real de las residencias», indica la consellera, que agrega que, por su parte, sí tiene «la voluntad» de formalizar este traspaso con «la dotación económica justa y adecuada».