Tres pateras llegaron ayer a las costas de Formentera con un total de 35 migrantes a bordo. En la primera, que tocó la costa a las 6.35 horas, viajaban nueve personas, entre ellas una mujer con su hija de unos dos años, que desembarcaron en la playa de es Caló de Sant Agustí. Todos los ocupantes son de origen magrebí y estaban en aparente buen estado de salud, según informó la Delegación del Gobierno en Balears. El vecino de es Caló Joan Torres, que avisó al 112, los atendió en un primer momento y dio leche caliente a la niña y café a sus padres, que viajaban juntos en la patera, según declaró a Ràdio Illa.

A las 13.22 horas arribó a la playa de Cala Saona una segunda patera con 12 hombres a bordo, de entre 20 y 30 años, todos también magrebíes y, en principio, en buen estado de salud. La embarcación arribó a la misma orilla ante la mirada atónita de los pocos bañistas que había en ese momento, aunque normalmente es una playa muy concurrida. La lluvia durante la noche y por la mañana, que cayó de forma intermitente, solo hacía apetecible el baño para los más intrépidos. Como ocurre en todos los casos de entrada irregular de personas en territorio nacional se activó el correspondiente protocolo por parte de la Guardia Civil y Policía local que enseguida interceptaron a estas personas.

Por último, a las 13.45 horas se procedió al rescate en el mar de un total de catorce personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, a 15 millas al sur de Formentera, después de que la patera fuera avistada por el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo, entidad que participó en la operación.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo también tuvieron que rescatar en la madrugada de ayer a 27 personas de origen magrebí en el mar, en dos pateras en aguas al sur de Cabrera.

La anterior patera que llegó a Formentera lo hizo el pasado viernes 7 de octubre. Esta embarcación arribó a la playa de es Ram (Migjorn) sobre las 19 horas con siete inmigrantes a bordo. La Policía Local y la Guardia Civil localizaron en tierra a los ocupantes de la embarcación, informó la Delegación del Gobierno.