Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza aumenta en medio año un 30% la potencia de la energía renovable de autoconsumo

El número de instalaciones de placas fotovoltaicas en viviendas, empresas y otros se sitúa en 832, con un incremento de un 44,3% entre marzo y septiembre

Placas solares instaladas en la azotea de la sede de Diario de Ibiza. | J. A. RIERA

Poco a poco, casi en cuentagotas, va calando en Ibiza la apuesta por el uso de las energías renovables. Según los datos de la conselleria balear de Transición Energética en el tercer trimestre de este año, Ibiza ha alcanzado 9MW de potencia instalada en placas solares de autoconsumo, tanto en viviendas como empresas y otros, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el segundo trimestre (8,1 MW) y un 30% con el primer trimestre, que era de 6,9 MW. «No es un crecimiento exponencial, pero sí bastante importante. Ibiza va adoptando una velocidad mayor y mejor de la que tenía», asegura el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava.

El vicepresidente Yllanes, a la derecha, en el parque fotovoltaico de Bosc d’en Lleó. | CAIB

Precisamente, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, recordaba, en la presentación de los datos del primer trimestre, que había que hacer un esfuerzo mayor en Ibiza y Formentera porque «la penetración de las renovables, aunque ha aumentado en los últimos años, es mejorable y más si se quiere cumplir con los objetivos que marca la ley balear de cambio climático y la Unión Europea». «No es un tema de voluntad, sino de necesidad», añadía.

Según los datos del segundo trimestre, la potencia de energía renovable de autoconsumo de Ibiza suponía sólo el 12,7% del conjunto del archipiélago y se situaba por detrás de Menorca, que, con 8,8 MW, representaba casi el 14% del total de Balears. Ibiza tiene 56.000 habitantes más que Menorca, según el censo de población, por lo que, según señala Malagrava, le correspondería «ocupar el segundo puesto» de la Comunitat Autònoma en cuanto al consumo de energías limpias, y no el tercero.

De 580 a 832 instalaciones

Otro dato significativo es el incremento también en medio año del 43,4% del número de instalaciones de autoconsumo registrado en Ibiza, que pasa de 580 en el primer trimestre de este año a 832 en el tercero. En total, según el dato de finales de septiembre, Ibiza cuenta con 659 instalaciones de placas solares de autoconsumo de particulares con una potencia de 3,5 MW, y 140 (4,2 MW) de empresas a lo que se agregan 33 (1,3MW) de otros.

En el primer semestre del año, Balears ya había instalado en viviendas y empresas la misma potencia de renovables que en 2021, hasta alcanzar 63,8MW, un 18,3% más que en el primer trimestre, con casi 7.000 instalaciones. Con estas cifras Balears alcanzaba el 21,6% del objetivo marcado por el Ministerio de cara al año 2030, cuando la Comunitat Autònoma debe llegar a 295 MW.

Al margen de la energía renovable de autoconsumo, el vicepresidente Yllanes viajó el viernes a la isla para presentar el segundo parque fotovoltaico instalado en la isla, el de Bosc d’en Lleó, en la zona de Sant Rafel, que, junto con el de Can Mariano Lluquí, supone que la potencia de renovables que se aporta directamente a la red energética se multiplique por seis en Ibiza, al pasar de 1,29 a 7,96 MW, lo que equivale al suministro eléctrico de 2.300 viviendas, con una reducción de la emisión de 4.125 toneladas de dióxido de carbono.

Para Yllanes la puesta en marcha de estos dos parques fotovoltaicos permite que Ibiza dé «un paso de gigante en el proceso de penetración de renovables». El objetivo del Govern balear es lograr que en 2023 el 25% de la energía que se produce en la isla sea de fuentes renovables.

Compartir el artículo

stats