Los servicios sociales de Santa Eulària ha tenido que solicitar protección este año para dos mujeres que estaban sufriendo violencia machista. Se trata de dos casos en los que las víctimas se encontraban en una situación de riesgo, según valoraron los profesionales de este servicio, a pesar de que no habían interpuesto denuncia, detalló el Ayuntamiento de Santa Eulària. Éste fue uno de los temas destacados de los que se dieron cuenta en la segunda sesión de la Mesa Municipal de Igualdad, Coordinación y Prevención contra las Violencias Machistas, que se celebró el miércoles en el Centre Cultural de Jesús.

En el encuentro se hizo balance de las actuaciones que han llevado a cabo los servicios sociales del Ayuntamiento de Santa Eulària en materia de violencia machista.

La reunión estuvo presidida por la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y la acompañaron la concejala de Igualdad, Antonia Picó, y la dinamizadora de la Mesa Municipal, Irene Descalzo. También participaron grupos políticos, agentes sociales, entidades de lucha por los derechos de la mujer, fuerzas de seguridad y el IBDona y el Consell d’Ibiza, estos dos últimos como administraciones públicas que tienen competencias en atención a víctimas y prevención de la violencia machista, detalló en un comunicado el gobierno municipal.

Además, en esta segunda sesión se informó de las acciones que han llevado a cabo las comisiones técnicas de trabajo, entre ellas la publicación de una guía de uso interno para profesionales que incluye aquellos servicios y recursos de atención a las violencias machistas, de la Comisión de Intervención, o el ‘Curso de lenguaje inclusivo y no sexista’ que la Comisión de Prevención programó para el personal del Ayuntamiento.

Por último, en la reunión se informó de una formación prevista para taxistas del municipio cuyo objetivo es que aprendan a identificar y saber actuar en casos de violencias sexuales. Además, se aprovechó la ocasión para compartir propuestas de programación de cara al próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.