Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern aumenta un 28% la financiación del Consell de Ibiza

El REB fiscal beneficiará a 8.000 empresas y 12.000 autónomos de Ibiza y debe generar 540 empleos

Josep Marí Ribas, Francina Armengol y Vicent Marí, esta mañana en la sede del Consell de Ibiza. Vicent Mari

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado esta mañana en Ibiza que la aportación económica de 2023 de la Comunitat Autònoma aumentará un 28% con respecto a este año. En concreto, el Govern balear inyectará a las arcas de la institución insular casi 78 millones de euros, 17 millones más que este año. Esta subida que se aplica en todas las islas se debe a que la ley de financiación de los consells prevé que el aumento de las cuentas de la Comunitat Autònoma debe revertir también en un incremento de las aportaciones a las instituciones insulares para la gestión de sus propias competencias. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la Comunitat de 2023 será «el mayor de la historia de la Democracia», con un total de 5.947 millones de euros, un 15% más que el de este año.

Armengol destacó que en 2015 el Govern aportó 38,8 millones al Consell de Ibiza y que en los siete años de gobierno progresista se ha doblado a 77,8 millones. «Es una muy buena noticia para el Consell porque permitirá mejores políticas para los ciudadanos».

La presidenta también ha celebrado que, con «el esfuerzo de todos», se haya al fin logrado que el Gobierno central apruebe el régimen fiscal especial para Balears. Para evidenciar la importancia de este acuerdo, Armengol ha detallado que en el caso de Ibiza, las deducciones fiscales que, a partir del próximo 1 de enero, beneficiarán a «8.000 empresas y 12.000 autónomos, con un impacto en inversiones de 60 millones anuales y con un aumento en 540 puestos de trabajo. «Y trabajo de calidad», ha apostillado Armengol en referencia a que para lograr estos beneficios fiscales «las empresas deben invertir en plantilla y la modernización de las empresas».

Por otra parte, Armengol también ha destacado el escudo social de 200 millones de euros anunciado esta semana en el Parlament balear con 25 medidas concretas para facilitar a los ciudadanos superar «la próxima cuesta de enero», al tiempo que ha adelantado que en los presupuestos de la Comunitat Autònoma se incorporará ya una partida económica para solventar el problema de los apartamentos Don Pepe, en es Codolar.

Compartir el artículo

stats