Medio centenar de empleados públicos (docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad y trabajadores de la Administración del Estado) se han concentrado frente a la delegación de Educación para exigir el plus de insularidad. "¡Igualdad de residencia! ¡Igualdad de residencia!", han clamado, cual grito de guerra, mientras enarbolaban una decena de plátanos inflables, en alusión a Canarias, donde han recordado que ya están percibiendo este plus, que en el caso de algunos trabajadores y en algunas categorías puede suponer hasta 500 o 600 euros más, según ha explicado Antoni Pallicer, uno de los portavoces de la concentración, convocada por la plataforma Unión por la Igualdad de los Servicios Públicos (Unisep).

Carles Rizo, portavoz en Ibiza y Formentera del sindicato independiente ANPE, ha destacado que el plus por insularidad supondría una gran diferencia para los docentes, tanto para los que tienen que desplazarse a la isla como los que ya residen en ella, dado el elevado coste de la vida y, especialmente, la vivienda. Rizo ha explicado que se han dado casos de docentes que han tenido que venir a Ibiza para una sustitución y que han estado "durmiendo en un coche cuatro o cinco días y duchándose en el gimnasio" ante la imposibilidad de asumir el coste de la vida en la isla. En este sentido, ha recordado que si rechazan una plaza pierden la posibilidad de que les vuelvan a llamar.

Algunos de los trabajadores de la propia delegación de Educación han apoyado la concentración con aplausos. A la protesta han acudido también representantes de los sindicatos CSIF, Satse. Simebal y USAE. Tanto las representantes de los sanitarios como de los trabajadores del Administración del Estado han insistido en la "fuga" de profesionales en la isla, especialmente en los últimos meses. Las protestas continuarán en los próximos meses, han afirmado.

(Habrá ampliación)