El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impulsado una nueva guía de ayuda al trabajador que se encuentre ante una agresión física o verbal, como parte de su política de tolerancia cero con las agresiones que padecen los profesionales sanitarios, señaló ayer la propia Área de Salud pitiusa en una nota. La Guía de orientación jurídica ha sido difundida a todas las gerencias para el apoyo de los profesionales del Servicio de Salud de Balears y ha sido publicada en su página web.

Esta guía ha sido desarrollada por Xavier Comes Cano, jefe del servicio Jurídico-Administrativo del Área de Salud pitiusa, y se ha basado en las preguntas más frecuentes que recibe la asesoría jurídica, destaca el comunicado. De esta forma, la guía pretende dar respuesta a los interrogantes más comunes: ¿Se debe denunciar cualquier agresión?, ¿quién denuncia, el afectado o la administración?, ¿el agresor irá a la cárcel?, ¿notificar a través del sistema NIRA es incompatible con la denuncia?... Son algunas de las preguntas contestadas en esta guía para orientar en la manera de actuar frente a las agresiones a los profesionales sanitarios.

64 agresiones en 2022

El Área de Salud pitiusa hizo campaña contra las agresiones el año pasado. Esto, indicaron desde la propia gerencia, unido a la puesta en marcha de sistemas de notificación más accesibles, ha dado lugar a un aumento de las notificaciones de agresiones que se producen.

De esta forma, apuntaron que no se puede deducir de los datos registrados en 2022 un aumento de los actos violentos, sino que constata un aumento de la notificación de los mismos. Con los nuevos sistemas salen a flote muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban, incidieron el comunicado.

De esta manera, el Área de Salud registró en el NIRA -un sistema que pretende agilizar la notificación de agresiones- 64 agresiones en los primeros nueve meses de 2022, frente a las 37 notificadas en el año 2021. De estas 64 agresiones, 52 fueron verbales, lo que representa el 81% del total, y 12 físicas, el 19% de los actos violentos cometidos contra sanitarios.

Los médicos son los que más han notificado, con la apertura de 23 expedientes. Les siguen el colectivo enfermero, con 18 notificaciones; los auxiliares administrativos, con 16 partes; los celadores, con cinco; y los técnicos sanitarios, con tres.

En 2021 se lanzó la campaña «Tiene delito...», que recuerda que se pueden penar con cárcel los ataques al personal sanitario

El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, destacó que «en todas las agresiones registradas en 2022, ningún profesional agredido manifestó su deseo de interponer denuncia policial. Por ello, desde el Área de Salud se está realizando un esfuerzo de asesoramiento a los profesionales para interponer denuncia policial ante los casos más graves y en atención a la reforma del Código Penal. Todo ello con el objeto de reducir las agresiones al personal sanitario», apuntó Martín.

Iniciativas contra agresiones

En 2021, el Área de Salud impulsó una campaña de comunicación contra las agresiones al personal perteneciente al ámbito sanitario. La campaña lleva el título de «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Pitiusas, así como en los ocho centros de salud.

Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de Balears puso en funcionamiento, también el año pasado, el sistema de Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), que facilita y agiliza la notificación y registro de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público del archipiélago.

Todas estas acciones, destaca el comunicado, forman parte del compromiso del Área de Salud y del Servicio de Salud de Balears para la erradicación de las agresiones a personal sanitario a través del Plan Integral de Prevención de Agresiones (PIPA) de las Balears.

Asimismo, el Área de Salud ha formado a más de un centenar de profesionales en materia de prevención de agresiones en lo que va del presente año. En este ámbito, se han impartido diferentes sesiones formativas este 2022 coordinadas desde la Unidad Docente.