En España hay apellidos de lo más curiosos: Seisdedos, Piedelobo, Marco Gol, Sin Mayordomo... Pero, ¿cuáles son los más comunes? Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021 los apellidos más escuchados en el territorio nacional son: García, Rodríguez y González. En Baleares el más común coincide con el dato nacional, pero en segundo y tercer lugar se sitúan Martínez y López. Sin embargo, si se tiene en cuenta únicamente a personas nacidas en el archipiélago, el top tres pasa a ser García, Pons y Martínez.

En Ibiza el primer apellido más común según el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) es Torres. En total, 3.280 en la isla tienen este como su primer apellido. Por municipios, en Vila es donde más personas se apellidan Torres (1.106), seguida de Santa Eulària (1.052), Sant Antoni (730) y Sant Joan (392). En segunda posición está García, con 2.325 personas, de las que hay 1.033 en Vila, 737 en Santa Eulària y 555 en Sant Antoni. Por último, el podio lo cierra Marí con un total de 2.059 personas en toda la isla: 911 en Santa Eulària, 739 en Sant Josep y 409 en Sant Joan.

Por municipios, los apellidos más comunes, siempre según el Ibestat, en Vila son: Torres (1.106), García (1.033) y Rodríguez (804). En Sant Antoni el primer puesto es para Torres (730), el segundo para Ribas (583) y el tercero para García (555). En Santa Eulària el podio lo forman Torres (1.052), Marí (911) y García (737). En Sant Josep el más común es Ribas (812), seguido de Marí (739) y Tur (604). Por último, en Sant Joan, Marí (409) es el más común y le siguen Torres (392) y Ferrer (130).

En Formentera el top tres, según los datos del Ibestat, lo forman Ferrer (310), Mayans (303) y Escandell (231).

¿Cuáles son los nombres y apellidos más raros de España?

Hace unos años, La Opinión de Málaga, diario que pertenece a Prensa Ibérica igual que Diario de Ibiza, hizo un recopilatorio de los nombres y apellidos más raros del territorio nacional. Según explicaban, hay un pueblo en la provincia de Burgos, Huerta del Rey, que es conocida por tener una congregación de personas con los nombres más peculiares.

Al parecer, la causa viene de finales del sigo XIX. Muchas personas tenían el mismo nombre, lo que dificultaba la tarea de repartir el correo, así como otros trámites administrativos. Por eso, el secretario del Ayuntamiento decidió recurrir al santoral para poner nombres a los recién nacidos. El resultado fueron nombres como: Digna Marciana, Cancionila, Firmo, Sindulfo, Onesiforo, Honorario, Ataúlfo, Ladislao, Pantaleona y Filadelfo.

En cuanto a los apellidos recogidos por La Opinión de Málaga, la lista es de lo más curiosa: Toro Bravo, Marco Gol, Sin Mayordomo, Macho Seco, Verdugo de Dios, Gavilán Vívora, Tenedor Cuadrado, Gallo Enamorado, Piedelobo, Comino Grande.