Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente prevé que la nueva tubería llegue hoy a es Caló de s’Oli

De momento siguen los vertidos de fecales al mar, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto de limpieza para recoger las toallitas incrustadas en las rocas

Algunas personas recogiendo toallitas de las rocas. C.M.A.

La conselleria balear de Medio Ambiente prevé que la zanja para instalar la nueva tubería en el auditorio de Caló de s’Oli quede terminada hoy, fecha en la que está prevista, también, la llegada de la nueva estructura. Las mismas fuentes consideran que las obras en la zona estarán finalizadas la semana que viene, como dijeron inicialmente.

Medio Ambiente prevé que la nueva tubería llegue hoy a es Caló de s’Oli |

El pasado lunes, 26 de septiembre, la cañería reventó y, desde entonces, está vertiendo aguas fecales al mar por la imposibilidad de controlar el flujo que salía, así como de reparar la rotura. Se estima que los trabajos cuesten unos 400.000 euros que asumirá la Agencia Balear del Agua (Abaqua) como responsable de la estación de bombeo que hay en esa zona de Cala de Bou.

El pasado miércoles, cuando se activó un plan de contingencia para minimizar los efectos de este derrame, Medio Ambiente puso en marcha dos embarcaciones de limpieza del litoral para trabajar en la zona, que «están saliendo en función de cómo está el mar», puntualizan. Lo que sí está a pleno rendimiento esta semana es la brigada de un proyecto de limpieza de calas que se financia con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). «Estamos limpiando el litoral que estaba quedando lleno de restos de toallitas», subrayan.

Medio Ambiente prevé que la nueva tubería llegue hoy a es Caló de s’Oli | FOTOS DE C.M.A.

Así, ocho personas en riesgo de exclusión social de Apfem-Aktua trabajan en el mantenimiento de la zona. El objetivo de este proyecto, que se puso en marcha a finales del 2021, es mejorar la calidad ambiental de las playas, calas, hábitats litorales naturales y de las especias mediante trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora de lugares situados en espacios de relevancia natural. En el caso de es Caló de s’Oli, se encargan de reestablecer la normalidad.

En cuanto a los buzos que la conselleria anunció la semana pasada que iba a contratar para limpiar el fondo marino, indican que su trabajo se iniciará una vez finalicen las obras y ya no se viertan fecales al mar.

Paralelamente, sigue pendiente mejorar la red de saneamiento de la bahía de Portmany dentro de una actuación que también contempla cambiar de sitio la estación de bombeo que está ahora junta al auditorio.

Compartir el artículo

stats