El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, insistió ayer en que Balears «se consolida como el motor de crecimiento económico de España». Lo afirmó durante una rueda de prensa en la conselleria, sobre las cifras de afiliación y paro de septiembre (ver página 7), al compartir los datos del informe de coyuntura económica del segundo trimestre de este año y los datos de turismo del mes de agosto.

El Govern estima que la economía balear presentará un crecimiento del 11,1 % este año, según los datos de coyuntura económica presentados este martes por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El conseller informó de que el PIB balear ha crecido un 18,4 % interanual en el segundo trimestre del año, continuando con un ritmo de crecimiento tres veces superior al de la economía española (6,3 %) y que cuadruplica el de la UE (4,2 %), detalló la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en un comunicado.

11,1 % Crecimiento de la economía balear este año

En 2022, las islas presentarán un crecimiento del 11,1%, según la estimación del Govern, muy superior a las previsiones del Gobierno para España, del 4%.

En el conjunto de 2022, Balears presentarán un crecimiento del 11,1%, según la estimación del Govern, muy superior a las previsiones del Gobierno para España, del 4 %, según los datos de coyuntura económica.

La previsión de crecimiento del Govern para la economía balear en 2023 es del 3,9 % y prácticamente duplica la que se espera para España, del 2,1 %, destacó Negueruela.

Este alto valor, ya normalizado, permitirá recuperar la senda de crecimiento del PIB per cápita de 2015-2019, según el departamento autonómico.

Negueruela aseguró por otra parte que Balears se encuentra «en un claro escenario de crecimiento en el mercado laboral, con una incidencia directa en la economía de las Islas».

La presidenta del Govern, Francina Armengol ya había avanzado antes, en el inicio de su discurso del debate de Política General, que el Producto Interior Bruto (PIB) de Balears crecerá un 3,9 % en 2023 a pesar de la inflación. La jefa del Ejecutivo destacó asimismo que el archipiélago crece «más rápido que nadie» tras la crisis de la pandemia de covid, lo que le permitirá convertirse antes de acabar el año en «uno de los pocos territorios que recuperará el nivel económico previo a la pandemia», aseguró.

Pese a estos buenos datos, la presidenta apuntó que la inflación impulsada por el aumento de los precios energéticos «ataca los bolsillos de las familias» y representa una amenaza para el bienestar.