La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a dos años de cárcel a un hombre tras confesar que patroneó una patera con 16 migrantes desde Argelia a Ibiza.

La defensa del procesado ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía por el que el acusado ha reconocido los hechos y ha asumido un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. De este modo ha obtenido una rebaja de la condena que pedía la acusación pública, inicialmente de seis años de cárcel.

Con todo, el hombre no ingresará en prisión puesto que se le ha concedido una suspensión de la pena por un plazo de tres años. Si comete cualquier otro delito en ese tiempo, deberá cumplir íntegra la condena de cárcel ahora suspendida.

Los hechos tuvieron lugar en mayo de este año. El acusado ha reconocido que se adentró en aguas españolas con una patera, en la que iban 16 personas más, que venían desde Argelia, y que habían pagado entre 1.000 y 2.000 euros por la travesía para entrar en España.

El trayecto hasta las costas de Ibiza duró 15 horas de duración y se hizo en una patera de pequeñas dimensiones dotada de un sólo motor, sin elementos de seguridad ni salvamento en caso de emergencia.