La junta rectora de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni aprobó el pasado 29 de septiembre, debido a los «excelentes resultados» de la campaña de algarroba del 2021, hacer un retorno cooperativo a los socios que entregaron este fruto a la Cooperativa. El retorno se fijó en un importe de hasta 20 céntimos por kilogramo, dependiendo de la vinculación que tenga el socio.

Cabe recordar que la Cooperativa establece un precio de la algarroba al iniciar la campaña. El cálculo se realiza, principalmente, en función del rendimiento medio que se obtiene del garrofín, del precio de mercado y de los acuerdos llegados con la industria que lo procesa. A lo largo de la pasada campaña el precio del garrofín fue en aumento, alcanzando precios nunca vistos en el sector. Según explica Juan Antonio Prats, gerente de la Cooperativa, «es por ello que se obtuvieron estos buenos resultados y se ha acordado realizar un retorno a los socios de la Cooperativa, ya que uno de nuestros objetivos es beneficiar siempre a los socios».

Eso sí, la campaña de este año está resultando inferior en cuanto a volumen de algarroba recolectada. Además, los mercados de goma de garrofín están prácticamente cerrados debido al alto precio que se alcanzó la pasada campaña. Esto provoca caídas del precio de la algarroba.

Aun así, el gerente de la Cooperativa confía en que «el mercado se recupere y se pueda cerrar también una buena campaña, sabiendo que no será posible llegar a las cifras de la anterior. Lo que sí es seguro es que el precio fijado al inicio de la campaña se mantendrá».