Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro de septiembre en las Pitiusas baja a niveles de 2006 con 3.627 desempleados

Respecto a este mes de agosto hubo en septiembre 434 más personas en situación de desempleo en Ibiza y 21 en Formentera. El paro descendió un 28,9% en Ibiza y un 29,8% en Formentera respecto al mismo mes de 2021

Trabajadores de la construcción en Ibiza J.A.R.

El número de personas desempleadas en Ibiza y Formentera este mes de septiembre, 3.476 en Ibiza y 151 en Formentera, es un registro histórico que no se producía desde hace 16 años, cuando se situó en 3.679 personas en paro. Respecto a hace un año, la variación es de una bajada del 28,9% en Ibiza y del 29,8% en Formentera. En cifras absolutas, Ibiza cerró el mes de septiembre con 1.416 personas menos desempleadas que hace un año mientras que, en Formentera, la cifra se redujo en 64 personas.

En comparación con el resto de las islas del archipiélago, Formentera lidera la bajada del paro, seguida de Ibiza, de Menorca con un 27,6% menos de personas desocupadas y de Mallorca con un 24,5% menos respecto al mismo mes del pasado año. Estos datos hacen que Balears registre el descenso más acusado de el territorio nacional, que reduce el paro en un 9,7%.

En cambio, respecto al pasado mes de agosto se registra un aumento del desempleo en Ibiza de un 14,3%, 434 personas más en paro, y de un 16,2% en Formentera con 21 personas más desempleadas. En la variación intermensual las Pitiusas se colocan en primer lugar en el aumento del paro, ya que Menorca registró una subida del 8,8% y Mallorca del 14%.

Gráfico del paro en septiembre en las Pitiusas Diario de Ibiza

En el conjunto de las Balears el paro registrado en septiembre fue de 36.854 personas, lo que representa un 25,2% menos que el mismo mes de 2021. Respecto a este mes de agosto el desempleo subió un 3,1%, con 1.096 personas que se fueron al paro el pasado mes.

Afiliación

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado esta mañana los datos de afiliación y paro del mes de septiembre y ha expresado que las Balears «ya se encuentran en un claro escenario de crecimiento en el mercado laboral, con una incidencia directa en la economía de las islas». El dato que ha ofrecido fue que la afiliación del mes de septiembre registró un máximo histórico «con 591.408 personas dadas de alta en la Seguridad Social, y acumula ya once meses consecutivos de registros históricos en afiliación interanual». De este modo, las islas «siguen liderando la creación de ocupación en España en términos interanuales», ha manifestado.

CCOO Y CAEB

El sindicato CCOO ha considerado que en estos momentos «la actividad turística comienza a reducirse, y, por tanto, aumenta el número de personas en situación de desempleo y disminuyen las afiliaciones a la Seguridad Social». También observó que se repite el ciclo de cada año «al depender de una actividad turística estacional, aunque este año tenemos más ocupación que el mismo mes del año pasado».

Añade que esta situación no favorece que las personas trabajadoras «puedan tener ingresos dignos durante todo el año de forma que deben recurrir, año tras año, a la protección por desempleo que les corresponda». Por eso CCOO pide que la actividad principal «se diversifique y las personas trabajadoras puedan tener ingresos cada mes; una diversificación que puede realizarse al fomentar el turismo deportivo, de congresos, gastronómico, etc..., y que puede mantener en activo a los trabajadores del sector».

Por su parte la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, insistió «en las previsiones preocupantes de cara al otoño», apuntando que Balears «podría estar ante los primeros signos de ralentización».

Carmen Planas insistió en que la actividad económica «aún no ha recuperado los niveles de actividad económica prepandémicos», y recordó que «se está un -7% por debajo de 2019». Planas añadió que «las previsiones siguen siendo preocupantes», debido a que «el Gobierno ha vuelto a corregir a la baja el crecimiento para 2023 -seis décimas- y en Balears se podría estar viendo los primeros signos de ralentización».

Compartir el artículo

stats