El Govern balear aprobó ayer destinar 5.648.281 euros para contratar las obras de adecuación del emisario de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Santa Eulària. Con lo aprobado ayer por el Consell de Govern, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) podrá disponer de este presupuesto, que se distribuye en tres anualidades, informó el Ejecutivo balear en un comunicado.

El sistema general de saneamiento y depuración de Santa Eulària está constituido por la EDAR, la red de saneamiento general y el sistema de restitución de los efluentes, que cuenta con un emisario marítimo-terrestre que conduce las aguas tratadas hasta el mar.

En diciembre de 2019 se actualizó el proyecto original para incorporar la técnica de bajo impacto de perforación horizontal dirigida (PHD) una tarea en el subsuelo que se hace de forma teledirigida, evitando afecciones en los ecosistemas terrestres y marinos por donde transcurre el trazado.

Con este método se realizará el tramo terrestre de 367 metros y parte del tramo submarino de 483 metros para evitar cualquier afectación en las praderas de posidonia.

Los 450 metros finales del tramo submarino están proyectados en una zona donde no hay posidonia y serán ejecutados mediante el lastrado del emisario apoyado en el fondo marino, explican desde el Govern.

Asimismo, el emisario contará con un dispositivo difusor final compuesto por dos tuberías en forma de Y, de 68 metros de longitud cada una, que alcanzan la profundidad de 20,55 metros.

Este sistema permite minimizar la afección al medio marino, ya que el efluente de agua depurada se diluye en una amplia zona de mezcla favoreciendo su dispersión, detalla la nota del Govern.