Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicicletas eléctricas tiran del sector del alquiler en Formentera

El alquiler de bicis se estanca en la isla y se mantiene esta temporada en cifras de otros años. Los dos talleres que colaboran en la campaña de movilidad del Consell reciben 200 bicicletas para revisar

Unos vecinos de Formentera se interesan por una bicicleta expuesta en la plaza. C. C.

Los alquileres de vehículos de Formentera que cuentan con flotas de bicicletas, ya sean eléctricas o convencionales, aseguran que no han notado un incremento de la demanda de este tipo de vehículos que se mantiene estable aunque admiten que el interés por los modelos eléctricos es creciente, si bien su precio pueda ser un inconveniente para algunos clientes. Hace pocas semanas el conseller de Movilidad, Rafael González, aseguró que los usuarios de este transporte habían subido mucho en la isla en los últimos años, pero esto no se ha reflejado en el alquiler.

Varias bicicletas de alquiler apoyadas en el muro de la iglesia de Sant Francesc. | C.C.

Las tres empresas consultadas por Diario de Ibiza coinciden en sus valoraciones con pocas diferencias. «La bici eléctrica ha ido en aumento en los últimos años, pero ahora se ha estabilizado», señala Vicent Costa, de Moto Rent Pujols, que matiza que en temporada baja «se nota el descenso [del alquiler de bicis] debido a que casi no hay turismo alemán». Un turista que suele venir a principio y final de temporada y que opta por la bicicleta para desplazarse.

Menos oferta

Costa añade que hay que tener cuidado con este sector porque algunos alquileres de vehículos han retirado sus bicis como opción, «lo que hace que hayamos mantenido, entre comillas, la clientela al haber menos oferta en el mercado».

Por su parte, un responsable de la empresa Moto Rent Mitjorn inica: «El alquiler es como todos los años, no hemos notado aumento, aunque hay mayor interés por la bici eléctrica, aunque más bien ha habido bajada porque agosto ha tenido altibajos», recalcó.

Miguel Torres, de Autos Torres, explicó que, en su caso, «el alquiler de bicis sigue más o menos igual, pero efectivamente aumenta el número de clientes que prefiere la bicicleta eléctrica. «Cada año va en aumento y el resto [la bici convencional] se va manteniendo», afirma Torres.

En su caso, asegura que llega a alquilar el 90% de la flota de 400 bicicletas que tiene, entre eléctricas y convencionales. «Cuando vienen los turistas alemanes se nota más el aumento», asegura el propietario de Autos Torres.

200 revisiones de bicicletas

Lo que ha funcionado por encima de las expectativas iniciales es la campaña subvencionada por la conselleria insular de Movilidad para que los residentes con bicicletas sin usar las desempolvaran, facilitándoles una revisión de cadena, frenos y ruedas gratuita.

Los dos talleres colaboradores, Es Brolls y Formentera Cycles, recibieron entre los días 20 y 22 de septiembre unas 200 bicicletas, cien cada uno, para esa revisión básica.

Rafa López, de Es Brolls, precisa que, en su caso, ya han entregado la mitad y que estos días, poco a poco, va saliendo el resto. Lo mismo le ocurre a Bartolo de Formentera Cycles , en su caso va dando cita cada día a los que se apuntaron a tiempo a esta campaña.

Ambos califican de positiva la muestra de bicicletas que se realizó en la plaza de la Constitució de Sant Francesc durante esos días de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. El interés que se ha despertado, señalan, se debe sobre todo «a las ayudas económicas que ofrece el Consell» para la compra de bicicletas en los establecimientos locales.

En concreto se subvenciona con 150 euros la compra de una bicicleta convencional y con 250 la transformación en una eléctrica. La mayor ayuda es de 450 euros para la compra de una bicicleta eléctrica.

Compartir el artículo

stats