Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesan al patrón de una patera que llegó a Ibiza con 16 migrantes a bordo

La embarcación quedó a la deriva frente a la playa de ses Figueretes el día 2 del pasado mes de mayo

Una patera llegada a Ibiza, en una imagen de archivo. Vicent Marí

La Audiencia Provincial en Palma acoge el juicio al piloto de una patera que el pasado 2 de mayo llegó a Ibiza procedente de la costa argelina de Tipaza, con 16 personas migrantes a bordo de la embarcación.

La sesión se celebrará a las 9.30 horas del próximo jueves en la Sección Segunda de la institución judicial. Según cuenta el escrito de acusación firmado por el fiscal, M.A.T., nacional de Argelia, arribó a las diez de la mañana del pasado 2 de mayo a las costas de Ibiza, en una patera que quedó a la deriva cerca de la Illa de ses Rates, frente a la playa de ses Figueretes y a unos 700 metros de la ciudad de Ibiza.

La embarcación transportaba a 16 migrantes. En el rescate participaron agentes de Vigilancia Aduanera y de Salvamento Marítimo, que se encargaron de remolcar a las personas arribas hasta el puerto de Vila.

Según indica el informe del fiscal, la travesía «de 15 horas de duración, se realizó en embarcación precaria de pequeñas dimensiones dotada de un solo motor, no apta para dicho desplazamiento». Además, señala que superaba el aforo máximo de pasajeros que la administración marítima española autoriza, y subraya el «grave riesgo de zozobra para las mismas, careciendo de elementos de seguridad y salvamento para los pasajeros, careciendo de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio».

La Fiscalía considera a M.A.T. responsable de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, cargo por el que solicita imponer una condena de seis años de prisión.

Compartir el artículo

stats