Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno

Primer paso para crear un consorcio de bomberos con los ayuntamientos de Ibiza

El Consell asume en estos momentos la gestión de un servicio que es de competencia municipal

El conseller Vicent Roig, en el pleno de ayer. | J.A.RIERA

El servicio de bomberos en Ibiza dejará de depender exclusivamente del Consell y pasará a regularse, a medio plazo, a través de un consorcio que integrará a todos los ayuntamientos y en el que también se invitará a formar parte a la Autoridad Portuaria de Balears o al Govern balear. El Consell dio ayer el primer paso para la creación de este organismo con la aprobación del convenio para mantener el servicio de prevención y extinción de incendios, con el que los consistorios pasarán a hacerse cargo de sus costes, aunque el Consell reinvertirá «una cantidad similar en inversiones municipales», con lo que «a efectos prácticos no supondrá ninguna carga».

Actualmente, el Consell asume la gestión y mantenimiento del Parque Insular de Bomberos. Se da la circunstancia de que la prestación de este servicio es obligatorio para todos los municipios con más de 20.000 habitantes, es decir, como todos los de la isla salvo Sant Joan.

El conseller responsable del servicio de bomberos, Vicent Roig, indicó que prevé que el futuro consorcio esté constituido antes de 2025, cuando finaliza la vigencia del convenio aprobado ayer, y que garantizará la «estabilidad y formalidad normativa al cuerpo». Igualmente, destacó que mejorará las condiciones contractuales de los efectivos, que ahora reciben buena parte de su retribución a través de complementos, de manera que si están de baja apenas cobran 900 euros.

Compartir el artículo

stats