Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras en Ibiza: Luz verde a la reconversión de la travesía de Sant Jordi en un bulevar

El pleno del Consell acuerda la cesión de esta vía al Ayuntamiento de Sant Josep y se compromete a financiar su remodelación

Imagen de la travesía de Sant Jordi, la antigua carretera del aeropuerto. J.A.Riera

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes, por unanimidad, la cesión al Ayuntamiento de Sant Josep de la travesía de Sant Jordi, la antigua carretera del aeropuerto, un trámite largamente esperado que permitirá convertir esta vía en un bulevar. En la sesión plenaria el Consell también ha anunciado la inminente incorporación de tres nuevos inspectores turísticos, que permitirán «desatascar los expedientes de infracción», según destacó el conseller Mariano Juan.

La conversión de la travesía de Sant Jordi en un bulevar es una reclamación histórica del Ayuntamiento de Sant Josep, que se empezó a gestar con la construcción de la autovía del aeropuerto. Sin embargo, hasta el momento ha seguido siendo titularidad del Consell, que tiene las competencias en el mantenimiento de la red interurbana, pero no tiene potestad para modificar los tramos urbanos.

A preguntas del grupo socialista, Juan ha asegurado que el Consell financiará la remodelación de la travesía de Sant Jordi cuando el Ayuntamiento de Sant Josep presente el correspondiente proyecto, tal y como, según ha indicado, se comprometió con el alcalde, Ángel Luis Guerrero. El conseller también ha incidido en que su voluntad es ceder a los municipios el resto de tramos urbanos que aún son titularidad del Consell, como el primer cinturón de ronda de Vila o la antigua carretera de Santa Eulària a su paso por Ca na Negreta.

Por su parte, el Consistorio josepí ha valorado que, una vez que se formalice esta cesión, ya podrá empezar a planificar la reconversión de la vía principal de Sant Jordi.

Carretera de Portinatx

Igualmente, todos los grupos políticos han dado su visto bueno a una moción presentada por el socialista Víctor Torres para reformar la carretera de Portinatx, que incluye un estudio de viabilidad habilitar un carril bici. Esta propuesta ya había sido aprobada, también por unanimidad, por el plenario del Ayuntamiento de Sant Josep. No obstante, Juan ha advertido de que, como esta actuación no está prevista en el plan director sectorial de carreteras, y aún quedan proyectos de este programa por ejecutar, carece de la herramienta legal que agilizaría su construcción.

Por otra parte, tras una pregunta del PSOE, Juan ha anunciado que la semana que viene se incorporarán tres nuevos inspectores al departamento de Turismo, que ya contará con ocho plazas. «El año que viene seguiremos ampliándolas, porque queremos doblar la capacidad inspectora del Consell».

Un momento del pleno celebrado esta mañana en el Consell. J.A.Riera

El pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación del presupuesto del Consell para incorporar 4,8 millones de euros de sus remanentes. Con esta inyección económica, se destinarán 2,5 millones al plan de inversiones municipales, 1,5 millones a los proyectos acordados con Vila en la Ley de Capitalidad y 862.000 para hacer frente al aumento del precio de la energía.

Críticas al presidente

Los socialistas han criticado repetidamente en el pleno al equipo de gobierno por destinar 400.000 euros anuales al Grupo Prensa Pitiusa, «la mitad del dinero en propaganda del Consell, para que hablen bien del PP y mal del PSOE». No obstante, el momento más tenso del debate se ha producido a raíz de una interpelación para pedir explicaciones por la situación del transporte público. Marí ha delegado la respuesta en el conseller responsable de esta materia, Javier Torres, lo que ha indignado al portavoz socialista, Vicent Torres, que exigía que fuera el presidente quien interviniera. Finalmente, el secretario, a quien el PSOE ha pedido consulta, ha indicado que el reglamento permite que el presidente delegue en sus consellers.

El otro momento del día ha llegado con una moción de Unidas Podemos por el cambio climático, que ha sido rechazada. La consellera no adscrita, Marta Díaz, ha criticado que a esta formación «ahora le molestan los vuelos privados». Díaz ha explicado que tiene una amiga que viaja con este tipo de aviones y que acababa de aterrizar en Ibiza, procedente de Dubái. «Ella y su marido se gastan mucho dinero en la isla estos días», ha contado Díaz, durante el debate sobre el cambio climático.

Compartir el artículo

stats