Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Rodríguez Franco vuelve a la jefatura de Oncología del hospital de Ibiza

La gerencia continúa buscando dos médicos para el departamento para cubrir las vacantes de la plantilla

Carlos Rdodríguez Franco, en el pasillo central del Hospital Can Misses. asef

El oncólogo de Can Misses Carlos Rodríguez Franco regresa a la jefatura del hospital público ibicenco, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. El especialista se hace cargo de nuevo de un servicio que en los últimos meses ha acusado la falta de personal tras la marcha de varios de los médicos, incluido el anterior jefe, Sergio Sánchez Cerrato.

De hecho, uno de los objetivos primordiales del servicio es, precisamente, contratar a los dos especialistas que faltan para completar la plantilla y cuya carencia se está supliendo con dos oncólogos que se desplazan todas las semanas desde el Hospital Universitario Son Espases. Estaba previsto que este otoño se incorporara un oncólogo que, hace unos meses, mostró interés por trabajar en Can Misses, aunque como se encontraba de baja por paternidad consideró que lo mejor era esperar a que ésta finalizara para firmar el contrato. Finalmente, sin embargo, ha renunciado a la plaza, por lo que la gerencia del Área de Salud pitiusa continúa en «búsqueda activa» de médicos especializados en Oncología. Una de las opciones es poder incorporar a alguno de los médicos que se encuentran finalizando su residencia en Oncología en hospitales de Mallorca.

Rodríguez Franco, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, lleva alrededor de doce años trabajando en el servicio de Oncología de Can Misses, al que se incorporó en 2010, procedente del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín. Dos años después de llegar a Ibiza fue nombrado jefe del servicio. «Fue el responsable de consolidar el servicio, de potenciar la subespecialización por área oncológica y de crear el comité de tumores del Área de Salud de Ibiza y Formentera», detalla la gerencia en el comunicado de su nombramiento, en el que también señala que Rodríguez Franco impulsó el desplazamiento de los especialistas de Oncología de Can Misses al Hospital de Formentera para evitar que fueran los pacientes de esta isla los que tuvieran que trasladarse a Ibiza en barca para que les atendieran.

El médico ocupó la jefatura del servicio durante cuatro años, hasta 2016, cuando se nombró jefe de Oncología de Can Misses a Sergio Sánchez Cerrato. El especialista, tras una temporada con el horario reducido por paternidad, se encuentra ya en estos momentos trabajando a jornada completa. Compaginará la jefatura en Can Misses con su actividad en la sanidad privada, detallaron desde la gerencia, una labor que viene desarrollando desde hace años. La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, ha mostrado su total confianza en el médico, al que ya se había ofrecido en otras ocasiones la jefatura del servicio. «Estamos seguros de que estabilizará y consolidará el servicio, y lo hará crecer en función de las necesidades asistenciales», afirma.

Más consultas atendidas

«El nombramiento del doctor Rodríguez Franco tiene como objetivo estabilizar e impulsar el servicio de Oncología Médica», señala el comunicado. Éste lo forman en estos momentos tres oncólogos: el propio Rodríguez Franco y las doctoras Alicia Quílez Cutillas y María Iglesias González, que se ha incorporado hace apenas unos meses. Para compensar las dos vacantes que hay en la plantilla, cada semana se desplazan hasta Can Misses desde Mallorca Diego Iglesias Riera y Evelin Horvath. Uno de ellos atiende pacientes de Oncología dos días en doble jornada de mañana y tarde y pernocta en la residencia del viejo hospital, mientras que el otro pasa consulta durante un día completo, también mañana y tarde. «Esto, en la práctica, es como si tuviéramos algo más de cuatro especialistas a jornada completa», insisten desde la gerencia, que recuerda que además de los oncólogos en el servicio está incluida también Paloma Martínez Colomina, la psicooncóloga. En cuanto se pueda contratar a algún especialista más se analizará la continuidad de los médicos que se desplazan desde el hospital de referencia.

La dirección del hospital público de Ibiza recalca que durante los ocho primeros meses de este año el número de primeras consultas ha aumentado un 8%: 291 frente a las 269 en el mismo periodo de 2021.

Compartir el artículo

stats