Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cobrar traslados y dietas sanitarias sin pasar por el hospital de ibiza

El año pasado Salud tramitó más de 9.000 traslados de cerca de 2.600 pacientes de las Pitiusas

Fachada del Hospital Can Misses. Vicent Marí

Pasar por el hospital y hacer cola o pasarse media mañana para tramitar el cobro de las dietas por traslados sanitarios ya no es necesario. Así lo anunció ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que ha puesto en marcha un sistema de gestión del cobro de los gastos de los pacientes y acompañantes derivados a otros hospitales para recibir atención sanitaria.

De momento, el Área de Salud pitiusa ha distribuido folletos y colgado carteles con un código QR que dirige directamente a la sede electrónica del Servei Balear de Salut, donde los pacientes podrán tramitare l reembolso de las dietas y los gastos. La medida, destaca la gerencia, está incluida en el Plan Estratégico para los próximos dos años.

La gerente del área sanitaria, Carmen Santos, destacó el «impulso» que supone para la gestión electrónica esta nueva posibilidad. Además, hizo hincapié en que «permitirá reducir las esperas y agilizar los trámites para el reintegro de los gastos tras un traslado».

De esta medida podrán beneficiarse alrededor de 2.500 pacientes al año, si se tienen en cuenta los datos de traslados de 2021, aunque la intención de los responsables del área sanitaria es que cada vez esta cifra sea menor. En este sentido, destacaron que el año pasado el número de traslados sanitarios se redujo un 3,4% respecto a 2019, el año previo a la pandemia. Esto, indicaron, está motivado por la cada vez mayor capacidad de resolución del Hospital Can Misses y su mayor cartera de servicios.

En 2021 los médicos del Área de Salid derivaron a otros centros hospitalarios a un total de 2.558 pacientes: 2.365 dentro de la Comunitat y otros 193 a la península. En el caso de los traslados intraislas, la gran mayoría de ellos, 2.252, eran usuarios de Ibiza que tuvieron que viajar a Mallorca, otros 101 de Formentera a Mallorca y doce pacientes de Formentera se derivaron a Ibiza. De los 193 desplazamientos a la península, 185 eran de pacientes de Ibiza y ocho de Formentera.

La gran mayoría de ellos tuvieron que hacer varios viajes, ya que el total de traslados de pacientes y acompañantes registrado en 2021 fue de 9.289.

Compartir el artículo

stats