La naviera Baleària ha botado este miércoles el primer ferri eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto.

El buque 'Cap de Barbaria' ha sido bautizado en los Astilleros Armon Vigo, donde está siendo construido, ha informado Baleària este miércoles en una nota.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que el nuevo ferri supondrá un “nuevo concepto de viaje” entre Ibiza y Formentera, “más sostenible y ecoeficiente”.

El buque, de 82 metros de eslora y 15,5 de manga, ha sido amadrinado por la atleta de Formentera Andrea Romero Escandell, que ha procedido a romper una botella de cava contra el casco del ferri 'Cap de Barbaria'.

Está previsto que la embarcación una Ibiza y Formentera en una hora a principios del verano de 2023, con una navegación libre de emisiones en los puertos por su propulsión eléctrica. El buque podrá navegar a hasta 14 nudos.

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Botadura del 'Cap de Barbaria', el primer ferri eléctrico de pasaje que unirá Ibiza y Formentera en 2023

La embarcación contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio de última generación que le permitirán tener una autonomía de 12 horas en puerto, destacan desde la naviera.

Durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto el barco no emitirá gases contaminantes a la atmósfera, lo que supone una “mejora sustancial” para la calidad del aire.

La habilitación del 'Cap de Barbaria' ha corrido a cargo de la empresa de diseño y habilitación naval Oliver Design.

Con una capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior habrá una zona chill out, protegida del sol por carpas, con un bar en el centro. Además, también contará con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje.

Desde Baleària avanzan que el 'Cap de Barbaria' será utilizado como un “laboratorio de pruebas” para el uso del hidrógeno verde, una energía descarbonizada, a pequeña escala.

El 'Cap de Barbaria' garantizará el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que sustituirá al actual ferri exclusivo de carga de la naviera, que destaca que ha tenido en cuenta "asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica". La bodega del buque, con una capacidad de 240 metros lineales de carga, puede albergar hasta 14 camiones.

Además, "el diseño operativo por proa y popa (double-ended) agilizará las operaciones de embarque y desembarque, mientras que la propulsión eléctrica azimutal de 360 grados facilitará las maniobras en puerto; ambos elementos compensarán su velocidad economizada.

Gracias a esta tecnología y su diseño optimizado llevado a cabo por Cotenaval, el 'Cap de Barbaria' será el buque con menor consumo y emisiones de la flota de la compañía, manteniendo la capacidad de carga que requiere la ruta", agrega Baleària.

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