Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alianza redacta una guía para que el sector Horeca gestione bien el uso del agua

La entidad celebró una asamblea para actualizar el Pacto por el Agua, en el que se incluyen medidas que deben ser adoptadas por las administraciones

Imagen de la asamblea celebrada ayer en Eivissa. | J.A. RIERA

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera presentó ayer la propuesta de actualización de su Pacto por el Agua, en el que se incluyen iniciativas como la finalización de la depuradora de sa Coma, entre otras. Según informó la entidad, en el documento se añaden 20 medidas a adoptar por las autoridades de la pitiusa mayor, encargadas de impulsar y ejecutar estas acciones.

Durante la asamblea celebrada ayer se habló sobre las iniciativas que se llevarán a cabo dentro de los ejes rectores del Pacto y que están relacionados con temas como el abastecimiento, el saneamiento, la reutilización o la restauración de ecosistemas acuáticos.

Desde la Alianza por el Agua recordaron que, en relación al Pacto por el Agua de 2019, algunos objetivos se pueden dar por concluidos, como la declaración de la sobreexplotación del acuífero de sa Serra Grossa o la puesta en marcha de la balsa de sa Rota.

Sin embargo, dijeron que otras acciones deberán permanecer en el Pacto por el Agua 2022, como la finalización de la depuradora de sa Coma y la construcción de una red que separe las aguas pluviales y residuales.

Asimismo, en el encuentro también se plantearon nuevas medidas como la redacción de un proyecto en el que se contemple la depuración terciaria y las infraestructuras para el uso de agua regenerada desde la depuradora de Can Bossa al Pla de Sant Jordi.

Actividades pendientes

Paralelamente, se aprovechó la reunión para detallar los resultados de las actividades llevadas a cabo por la asociación en el primer semestre de 2022 con el objetivo de concienciar a la población respecto a la problemática de sequía hídrica que se afronta en Ibiza y Formentera al finalizar la época estival.

Según detallaron, la Alianza por el Agua llevará a cabo durante este segundo semestre del año la redacción de una guía de buenas prácticas en la gestión sostenible del agua, dirigida al sector Horeca y que pretende ser el primer paso para extender los proyectos de educación ambiental de la Alianza hacia los adultos, así como sentar las bases para que el sector empresarial se involucre en la resolución de los retos de la gestión hídrica de Ibiza, con la implantación de sistemas que servirán para evaluar la eficiencia del uso del agua en este sector.

Compartir el artículo

stats