La Agencia Balear del Agua (Abaqua) se ha visto obligada a desviar los vertidos fecales al mar tras la imposibilidad de que los operarios pudieran controlar todo el flujo que sale por la tubería rota en el auditorio de Caló de s’Oli. 

Según confirman desde la conselleria de Medio Ambiente, se ha activado un plan de contigencia para minimizar al máximo los efectos de este derrame. “Ya tenemos dos embarcaciones de limpieza del litoral trabajando y contrataremos buzos para hacer limpieza del fondo marino”, indican. Sin embargo, las embarcaciones han tenido que regresar al puerto de Ibiza por “mala mar” y volverán a trabajar en este enclave de Cala de Bou lo antes posible. 

Nuevo vertido de aguas fecales en Ibiza

El auditoria de Caló de s'Oli inundado el pasado lunes 26 de septiembre tras el vertido. J.A. Riera

“Seguimos trabajando para reparar la tubería en el menor tiempo posible, pero ahora mismo no podemos hacer una previsión exacta”, indican.

El Partido Popular exige responsabilidades

El PP de Sant Josep ha emitido un comunicado en el que informa de que exigirá responsabilidades y preguntará en el pleno que se celebrará mañana por los "continuos vertidos que vecinos y visitantes han venido sufriendo este verano en Cala de Bou". Los populares ha calificado de "infierno fecal" al barrio que sufre las consecuencias del "mal estado del colector de pluviales".

13

Las imágenes del auditorio de Caló de s'Oli el pasado lunes 26 de septiembre tras el vertido de fecales. J.A. RIERA

El portavoz del grupo municipal popular, Javier Marí ha lamentado que "sorprende que, con lo beligerante que es el alcalde con aquello que compete al Consell Insular, ahora guarde silencio ante una flagrante dejación de funciones de Abaqua que ha abandonado a Cala de Bou a su suerte ante un problema del que hace más de cinco años que se urge a solucionar". "Ya en 2015 el gerente de Abaqua prometió a los entonces alcaldes de Sant Josep y de Sant Antoni que cambiaría este colector, pero como siempre, tras toda la pompa de fotos y titulares, ha habido muy poco trabajo, y ahora vuelven a anunciar unas obras con urgencia que hace años que deberían haberse acometido", ha añadido Marí.

Desde el PP exigen al Ayuntamiento de Sant Josep "que defienda a los vecinos, que deje de lado su servilismo partidista y estudie qué responsabilidades puede tener Abaqua por su dejadez, acudiendo a cuantas instancias sean preceptivas".