El Ayuntamiento de Ibiza ha sacado a licitación el proyecto de restauración de la Sala Capitular, ubicada dentro del edificio de la antigua Casa Consistorial de Ibiza. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el día 11 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 61.829 euros y está cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER. Está incluido dentro del programa EDUSI que aportará el 50% de la obra y el resto irá a cargo del presupuesto municipal.

Con estas obras se pretende dar solución al problema de conservación de las pinturas murales del siglo XVIII que existen a este inmueble, dotando en la sala de condiciones ambientales compatibles con su preservación. Así, con el fin de evitar filtraciones de humedad, se repicará y eliminará el enlucido de mortero de cemento existente a la Sala Capitular, tanto exterior como interiormente, y en la sala previa de acceso parcialmente, sustituyéndolo por un enlucido de cal hidráulica y pintado.

El proyecto incluye la mejora del aislamiento del espacio y se actualizará la instalación de electricidad. Por otro lado se limpiarán las cubiertas y se revisará la impermeabilización de la Sala Capitular, se renovarán los vidrios de la carpintería de madera existente con el fin de mejorar su aislamiento y control solar, protegiendo las pinturas de los rayos UV, y se colocará una bajante de pluviales en la fachada en el mar.

Así mismo se intervendrá sobre las pinturas murales localizadas en el techo de vuelta de cañón y en sus dos tímpanos, así como, puntualmente en uno de sus muros interiores. Esta intervención consistirá en trabajos de limpieza y consolidación, el saneado y reintegración de los estucados de las pinturas murales, su restauración, reintegración pictórica y fijación final, acabando con un informe final de la intervención.

Las obras se llevarán a cabo teniendo presente la protección de los bienes que integran el patrimonio histórico-cultural de este espacio. El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses.

Este inmueble forma parte del conjunto histórico de la ciudad de Ibiza, declarado en 1969, y también fue declarado, junto con la iglesia del Convento, Bien de interés Cultural, con la tipología de Monumento, en 2003. La sala capitular y antiguo refectori del convento de los dominicos, es una parte singular del edificio, dentro de la cual se conservan pinturas murales de gran valor patrimonial.