‘Som pagès. ¿Es posible vivir de la agricultura en Ibiza?’ Y la respuesta es sí. Sí se puede vivir dedicándose a la agricultura, pero por supuesto con mucho trabajo, esfuerzo y formación.

A pesar de ello, probablemente las Pitiusas sean la zona de España donde menos agricultores hay. Los datos estadísticos del empleo en Ibiza y Formentera estiman que solo un 0,5% de la población se dedica al sector agrícola, menos de 500 personas entre empleados y trabajadores autónomos, cuando en el resto de España la media es del 4%. Este será uno de los temas que abordará este miércoles tarde en el Club Diario de Ibiza Josep Lluís Joan, técnico de Promoción de la Calidad Agroalimentaria del Consell de Ibiza. En su intervención realizará una radiografía del sector agrícola con datos económicos y estadísticos de las Pitiusas.

Josep Lluís Joan. | D.I.

A continuación tendrá lugar la mesa redonda ‘Presente y futuro de la viabilidad de la agricultura en Ibiza’, en la que Pep Mayans, gerente de Agroeivissa, hablará sobre las condiciones ideales para vivir del campo, como son tener terreno propio y los conocimientos imprescindibles para rentabilizar el negocio. En su opinión, los nuevos agricultores deben tener muy claro si pretenden vivir de la agricultura o si se quieren hacer agricultores para conseguir subvenciones. Además, hablará de la tendencia hacia la agricultura ecológica, en parte por imposición de la normativa comunitaria.

Guillem Bibiloni. DI

También agricultora, Neus Costa, de Can Soldat, ofrecerá su visión de la producción, comercialización y distribución. Un trabajo que exige mucha dedicación y unos amplios conocimientos de todo tipo desde cuándo y cómo sembrar una variedad hasta cómo hacer que la producción sea lo más rentable posible.

Neus Costa. | IRIS SOLANA

Otro de los integrantes de la mesa redonda es Alfonso Rojo, presidente de Pimeef y de la Pime, las asociaciones de las pequeñas empresas de las Pitiusas y de Balears, además de empresario de distribución de productos hortofrutículas, que ofrecerá la visión más económica del sector. Rojo apuesta por la profesionalización del campo, unida a la experiencia, ya que es un sector que ha cambiado mucho en solo dos décadas por la propia naturaleza, la economía y las nuevas variedades que llegan al mercado, entre otros aspectos. También hablará de la excesiva burocracia que soportan los agricultores.

Pep Mayans. | TONI ESCOBAR

Por su parte, Guillem Bibiloni, director de AgroBank de CaixaBank en Balears, gran conocedor del sector agroalimentario en el archipiélago, ahondará en la importancia de contar con seguros agrarios, hablará sobre las ayudas y subvenciones al sector o sobre las posibilidades de financiación que ofrece AgroBank, entre otros asuntos.

Alfonso Rojo. | J.A.RIERA

La escalada de los costes de producción, la diferencia entre los precios en origen y en el mercado, las características de la última cosecha o el relevo generacional son también temas de los que se hablará hoy.

Tras el debate, la sesión concluirá con una degustación de productos ibicencos.

‘Som pagès. ¿Es posible vivir de la agricultura en Ibiza?’ se celebra este miércoles 28 de septiembre a las 19 horas, en el Club Diario de Ibiza, con acceso libre hasta completar el aforo.

La jornada está patrocinada por AgroBank y cuenta con la colaboración de Sabors de Ibiza.