Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears diseña planes de protección para pasar el invierno

Govern, patronales y sindicatos se reúnen para preparar las ayudas a empresarios y trabajadores

Reunión de la mesa de diálogo social celebrada ayer. | CAIB

Govern, patronales y sindicatos de las islas acordaron ayer diseñar un paquete de medidas destinado a ayudar a los trabajadores y empresas a superar el próximo invierno, pero muy especialmente para afrontar cualquier obstáculo que se abra de cara al inicio de la próxima temporada turística debido al impacto que la inflación y la crisis energética pueda tener en los principales países emisores de turismo. Al respecto, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó que todos los participantes en la Mesa del Diálogo Social celebrada ayer coincidieron en que la economía balear está atravesando una reactivación muy potente, lo que deja mucho más margen de tiempo para prepararse respecto a otras comunidades autónomas que comienzan a padecer ya una desaceleración en su actividad.

Durante la citada reunión, en la que participó la presidenta balear Francina Armengol, los agentes sociales presentaron sus respectivas propuestas. En el caso de UGT y CCOO, se hizo especial hincapié en que se incremente la protección de los trabajadores que, como los fijos discontinuos, van a pasar a depender durante el invierno de una prestación o un subsidio, con el cobro de complementos a abonar por parte del Estado o, en su defecto, por el Govern.

Por su parte, CAEB y Pimeb insistieron en la necesidad de garantizar la solvencia de las empresas mediante su acceso a los préstamos del ICO o de ISBA, el mantenimiento de la gratuidad en el transporte o de los bonos comerciales, la revisión de los precios de los contratos públicos para compensar por la subida de los costes, o el desarrollo de los aspectos fiscales del Régimen Especial de Balears.

En esta reunión de la Mesa del Diálogo Social, además de Armengol y Negueruela, participaron el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, las conselleres Rosario Sánchez y Fina Santiago; los presidentes de CAEB y Pimeb, Carmen Planas y Alfonso Rojo, respectivamente; la vicesecretaria general de UGT en las islas, Xisca Garí, y la secretaria de Empleo de CCOO, Yolanda Calvo.

Tras la reunión, todos los representantes de los agentes sociales reconocieron que la economía balear, impulsada por la reactivación turística, presenta una situación mucho más favorable que la del resto del país, lo que permite disponer de más tiempo para diseñar un plan de protección para el tejido productivo y para los trabajadores en un marco de fuertes subidas de precios. En este sentido, el conseller Negueruela valoró los acuerdos que las tres partes alcanzaron para superar la pandemia, lo que ha facilitado una recuperación tan potente.

Compartir el artículo

stats