Dos vuelos con destino a Ibiza tuvieron que ser desviados ayer a última hora de la tarde a causa de la tormenta que descargó sobre la isla, según ha podido saber Diario de Ibiza y han confirmado desde Aena.

El primero de los vuelos afectados fue el VLG3417 de Vueling procedente de Madrid. El avión despegó del aeropuerto de Barajas a las 18.30 horas, pero al llegar a la isla estuvo unos minutos sobrevolándola sin poder tocar tierra, por lo que finalmente fue desviado a Valencia. Según ha podido saber este diario, uno de los pasajeros afectados ha confirmado que la compañía le ha facilitado un alojamiento y dietas hasta mañana, cuando saldrá el vuelo en el que le han reubicado.

Desde Vueling han confirmado que el avión se desvió "por meteorología adversa en el destino". En total, confirman, se vieron afectados "alrededor de 170 pasajeros", a los que se les ha "ofrecido lo que se debe según el artículo 261 del reglamento" y se les ha "recolocado en vuelos de hoy mañana".

La compañía Transavia operaba el segundo vuelo que se vio afectado por las condiciones meteorológicas. El vuelo TVF4768 procedente del aeropuerto de París-Orly no pudo llegar a tocar tierra en el aeropuerto de es Codolar y fue desviado a Palma de Mallorca, según han confirmado desde Aena.

Las pantallas informativas del aeropuerto ibicenco mostraban ayer también numerosos retrasos. Vuelos procedentes de diferentes lugares del mundo como Bolonia, Sevilla, Palma de Mallorca, Barcelona, Londres, Milán, Bonn, Roma, Alicante o Luton, se vieron afectados aunque finalmente pudieron aterrizar en Ibiza.

A las 22.05 horas, tres vuelos, dos procedentes de Palma de Mallorca (Uep!Fly) y otro de Madrid (Vueling) fueron cancelados. Sin embargo, desde Aena aseguran que ninguna de las cancelaciones se produjeron por causas meteorológicas y las atribuyen a las propias compañías aéreas.

Opciones "diversas y dispersas" para volver a Ibiza

Toni Martí es otro de los pasajeros que ayer viajaban a bordo del vuelo VLG3417 de Vueling. Al llegar a Valencia, explica a Diario de Ibiza, el piloto les pidió que bajaran del avión porque ya "habían hecho las horas que les correspondían". "Nos dijo que nos pondrían un avión a nuestra disposición", añade, pero no fue tan sencillo.

De manera aleatoria fueron recolocando a los pasajeros en diferentes vuelos previstos para hoy y mañana. Sin embargo, las opciones eran de lo más "diversas y dispersas", cuenta este pasajero afectado. "A cinco o seis personas les salió Valencia, París, París, Ibiza; a otros Valencia, Bilbao, Ibiza", explica. A otros les ubicaron el martes en un avión que saldrá desde Valencia hacia Barcelona, donde tendrán que hacer escala para volver a Ibiza. Más suerte tuvo el propio Martí, que podrá volver hoy en un vuelo directo desde Valencia que tiene prevista la salida a las 12 horas. "Hay gente que ha optado por comprar directamente otro vuelo con otras compañías", añade.

Una vez reubicados en diferentes vuelos, un autobús llevó a los pasajeros afectados a un hotel donde pasar la noche. "Algunos fuimos a comprar cena a la gasolinera, otros la pidieron", explica, ya que al llegar al hotel ya no había opción de cenar. Martí explica que han guardado todos los recibos para poder poner la reclamación correspondiente y que la aerolínea les abone los gastos ocasionados por el incidente.