Reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico por valor de casi 100.000 euros, aumentar la bonificación de dicho impuesto hasta el máximo permitido por ley para las familias numerosas y aprobar una bonificación del 50% por la instalación de puntos de recarga eléctrica. Estos son los tres principales puntos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària quiere modificar de la ordenanza fiscal reguladora del IBI y que presentará para su aprobación al próximo pleno, el jueves 29 de septiembre.

Desde el Consistorio recuerdan que ya en 2021 se amplió el valor catastral de las viviendas para que las familias numerosas del municipio pudieran acceder a un descuento del 75% en el IBI. Con esta nueva modificación, explican, quieren ir "más allá" y aumentar la deducción hasta el 90%. Para poder beneficiarse de esta bonificación, detallan, la vivienda tendrá que estar ubicada en Santa Eulària y ser la residencia habitual, así como que el valor catastral no supere los 200.000 euros. Además, los ingresos familiares no podrán ser superiores a ocho veces el último valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El IBI urbano está desde 2018 en el mínimo que marca la ley, aseguran desde el Ayuntamiento. En el caso de este impuesto en zona rústica, el Consistorio pretende rebajarlo del 0,49% al 0,47%, "lo que supondrá un descenso del 4,1% en el recibo y una reducción de la recaudación de aproximadamente 100.000 euros".

La tercera propuesta del equipo de gobierno es rebajar un 50% el IBI a aquellos particulares o comunidades de propietarios que instalen puntos de recarga eléctrica. La bonificación se hará en los dos años posteriores a la instalación por un importe que no puede superar los 1.200 euros entre los dos ejercicios, detallan. Esta modificación se sumaría a la bonificación que ya existe en el municipio por instalación de placas fotovoltaicas, que permite reducir el recibo del IBI un 50% durante un periodo de cinco años. Las condiciones para poder beneficiarse de esta deducción es que la instalación de las placas no fuera de incorporación obligatoria y se genere con ellas un mínimo del 40% de la energía total necesaria para la vivienda.

Otros impuestos

El Ayuntamiento de Santa Eulària ya aprobó en mayo la aplicación de una cuota tributaria del 16% en la transmisión de viviendas, locales y terrenos, "el valor más bajo de Ibiza", aseguran desde el Consistorio. Todos los casos en los que la transmisión es por fallecimiento y los beneficiarios son descendientes, cónyuges, ascendientes, adoptados o adoptantes; podrán acogerse a una bonificación del 95%.