Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANÁLISIS

Un verano negro para el narcotráfico en Ibiza

Hasta tres operaciones antidroga con incautaciones millonarias de bienes, dinero y estupefacientes han concluido en la isla en menos de un mes

16

Imágenes de la operación antidroga en Ibiza ‘Dragon Ball’

La población ibicenca ha sido testigo estos días de una actividad policial frenética para desmantelar organizaciones vinculadas al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, algunas con cifras récord. Los números son un buen indicador de lo lucrativa que puede resultar la actividad (centenares de miles de euros intervenidos en los tres registros efectuados entre agosto y septiembre), pero los riesgos tampoco son menores. Hasta 66 personas han sido arrestadas en los macrooperativos de los últimos dos meses.

Cocaína decomisada en el marco de ‘Unagui’. | TONI ESCOBAR

En total, han concluido tres operaciones antidroga en menos de un mes en todos los municipios de la isla, a excepción de Sant Joan. Aunque precisamente, este ha sido recientemente el escenario del decomiso de más de cuatro toneladas de hachís intervenidas en un vehículo interceptado en circulación.

Operación 'Via Fora': El mayor alijo de 2CB en España y robos a otras bandas de narcos

La Guardia Civil informaba el martes 30 de agosto de los resultados de los registros de esta operación, activados un día antes. En ellos se incautó la mayor cantidad de la droga 2CB -también conocida como cocaína rosa- intervenida en España. 13,25 kilos valorados en 1,3 millones de euros destacan entre todo el alijo decomisado, con un valor de mercado de 2,3 millones. Además, se intervinieron 439.000 euros, 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares en efectivo. También impacta la dimensión de la investigación. La Policía Nacional de la República de Colombia, junto con Europol, la National Security Agency británica y autoridades irlandesas, holandesas y alemanas, ayudó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a desarticular una banda compuesta en su mayoría por ciudadanos británicos y dedicada a importar, elaborar y distribuir diversas sustancias estupefacientes.

También estaban especializados en ‘vuelcos’ (robos a otras bandas de narcotraficantes). El decomiso de armas de fuego -tres cortas y un subfusil- da cuenta de la violencia de sus métodos. La Guardia Civil efectuó al menos dos registros en la ciudad de Ibiza en el marco de esta operación. Uno de ellos tuvo como escenario un local de la avenida de España, mientras que otro se efectuó en un trastero en la calle de Pere Francès, inspección en la que se practicó al menos un arresto. Además, se registraron viviendas en la calle del Músic Fermí Marí, en es Viver, así como en domicilios de la urbanización Punta Pinet, en Cala de Bou. En es Cubells, el despliegue policial para registrar unos inmuebles incluyó un helicóptero.

Operación 'Unagui': Golpe a una red que operaba entre Madrid e Ibiza

Los números de este macrooperativo se hicieron públicos el martes 2 de septiembre. Dejó un saldo de 42 detenciones, 26 en Ibiza, al desarticular una banda dedicada a importar droga desde el extranjero que operaba entre Madrid y Ibiza.

De hecho, el lunes 8 de agosto un control rutinario en el puerto de Vila terminó con la detención de un hombre que pretendía desembarcar 13 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de un coche procedente de Madrid y llegado en ferri a la isla de Ibiza, en una acción del grupo criminal desmantelado. Asimismo, el miércoles 24 de agosto se realizaron registros en el edificio Brisol, situado en la avenida 8 d’Agost de Vila. Las entradas y registros que se llevaron a cabo en puntos de Vila y de Sant Josep culminaron con un cómputo de 26 detenciones.

Se efectuaron 32 inspecciones, 15 de ellas en la isla de Ibiza. El resumen de las cantidades totales de droga incautadas en Ibiza y Madrid es el siguiente: 47 kilos de cocaína, 143 de hachís, 46 de marihuana y 38 de cogollos, además de distintas cantidades de éxtasis y de otras drogas sintéticas. Asimismo, se intervinieron 347.000 euros en efectivo, 19 vehículos, siete armas de fuego cortas y largas, armas blancas y puños americanos.

Operación 'Dragon Ball': Un patrimonio de 22 millones y vínculos con la mafia calabresa

Tras la expectación generada en una semana con tres jornadas de registros en la isla, la Guardia Civil desveló finalmente el cometido de sus acciones el lunes 19 de septiembre. Dos organizaciones han caído como resultado de esta operación, una de ellas vinculada a la mafia. La fase de explotación de ‘Dragon Ball’ comenzó el martes 13 e implicó una movilización policial en dos tiempos en Ibiza, lugar en el que estaban asentadas una organización albanesa y otra italiana, esta última relacionada con la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa. La Guardia Civil cuenta que la organización albanesa proveía de drogas y armas a su socia italiana. Ambas operaban también en otros puntos de la Península, escenario de esta operación en menor medida que Ibiza. En este sentido, también se efectuaron detenciones en Málaga, Barcelona y Tenerife.

El valor de mercado de la droga ascendía a los 4,1 millones de euros. Aunque se incautaron varias sustancias tóxicas, los alijos más importantes fueron los de 18 kilos de MDMA -de los que podrían haberse extraído 72.000 dosis o ‘cocinado’ 870.000 pastillas cortadas con otras drogas- y 4,5 kilos de cocaína. Además, se decomisaron diez kilos de cannabis, cantidades sustanciales de cocaína rosa, decenas de bolsitas de hachís, y un pequeño sobre con la droga cristal. También se incautaron 330.000 euros.

Enormes cantidades superadas con creces por el patrimonio inmovilizado a las organizaciones. El conjunto de los bienes alcanzaba los 22 millones de euros. Entre ellos, inmuebles en los que la organización invertía y 23 vehículos de alta gama, además de relojes de lujo de las marcas Rolex, Bulgari y Cartier. La organización blanqueaba el dinero obtenido a través de la distribución desde Ibiza de las sustancias estupefacientes con la explotación económica de 15 propiedades de ‘alto standing’. El número de cuentas corrientes bloqueadas se sitúa en las 116.

Como en ‘Via Fora’, la dimensión transnacional de la red llevó a la colaboración de la Guardia Civil con cuerpos de seguridad de elite en otros países. En este caso, los Carabinieri y la Guardia di Finanza de Italia contribuyeron a hacer posible el desmantelamiento de las organizaciones, con apoyo de la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) y personal especializado del proyecto ISF4@ON para la lucha contra grupos mafiosos.

Al volante con 4.300 kilos de hachís, ‘mulas’ y operación ‘Plapa’ en Formentera

No han sido estos tres operativos las únicas intervenciones policiales que han nutrido sustancialmente el recuento de cantidades incautadas de droga durante el verano. Un vehículo con 130 fardos de hachís con un peso total aproximado de 4.300 kilos circulaba la madrugada del pasado jueves por la zona de la Cala de Sant Vicent. Se sabe gracias a que la Guardia Civil interceptó el automóvil y decomisó el alijo, aunque el conductor se dio a la fuga, informó el cuerpo armado.

Asimismo, el domingo 7 de agosto tres pasajeros de nacionalidad brasileña (dos hombres y una mujer), llegaron al aeropuerto de Ibiza desde la ciudad portuguesa de Oporto con alrededor de tres kilos de cocaína distribuidos entre el interior de sus cuerpos y dobles fondos en sus zapatos. Cuando agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil descubrieron los compartimentos ocultos en el calzado, estas personas decidieron comunicar a los agentes que también portaban droga en el interior de su organismo, por lo que se les ingresó en el Hospital Can Misses para que evacuasen las bolsitas de droga.

Por otra parte, el jueves 4 de agosto agentes de la Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Formentera, desarrollaron la operación ‘Plapa’, por la que desmantelaron dos puntos de venta situados en sendos pisos ubicados en es Pujols y en Sant Ferran. En este último, además, se identificó a tres mujeres residentes que ejercían la prostitución. Se intervinieron más de 180 gramos de cocaína, 240 de marihuana, 450 pastillas de anfetaminas y hachís, así como 43.700 euros en efectivo y una pistola táser.

Compartir el artículo

stats