El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a licitación un proyecto de eficiencia energética que supone una inversión de unos 750.000 euros (cuenta con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y que permitirá, según explicaron en un comunicado, reducir el consumo (y por tanto, las emisiones contaminantes y el gasto en fluido eléctrico) en algo más de 400.000 kw/h al año. Esta reducción es equivalente a dejar de emitir alrededor de 180 toneladas de CO2 al año.

El proyecto consiste en la reconversión de 845 luminarias de las casi 6.250 existentes, es decir, casi una de cada ocho existentes. Pasarán de ser puntos de luz de vapor de sodio o de halogenuros metálicos a iluminación led, por lo que se reducirá el consumo de un 80% de esas farolas. Así, esos casi 850 puntos de luz pasarán de consumir 539.000 kWh/año a 102.870 kWh/año. Igualmente se acondicionarán para hacerlos más eficientes y prevenir averías una veintena de centros de mando.

Las farolas que se cambiarán están ubicadas en el núcleo urbano de Santa Eulària, s’Argamassa, Cala Llonga, es Puig d’en Valls, Sant Carles, Santa Gertrudis y barrio de Can Guasch. El periodo estimado de ejecución de los trabajos es de 13 semanas.

Paralelamente, desde el consistorio recuerdan que este verano se han presentado tres proyectos al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) de entidades locales convocado por el Gobierno central. Se trata de intervenciones valoradas en 7,41 millones de euros, de los que se solicitan ayudas de 6,56 millones. Los proyectos suponen la implantación de placas solares, reformas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.