La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, se comprometió este sábado en la clausura del IV Foro ‘El protagonista eres tú’, celebrado en Ibiza y centrado en esta ocasión en políticas sociales bajo el título ‘Oportunidades para la Igualdad’, a poner en marcha una tarjeta social para facilitar el acceso a prestaciones, así como a garantizar los recursos a menores con necesidades especiales de Balears, si el Partido Popular gobierna a partir de 2023. «Tenemos que hablar de atención temprana. De los niños y niñas con discapacidad. Por ellos, pero también por sus familias, que son quienes luchan y se dejan la piel por ellos, vamos a garantizar los recursos para la educación inclusiva y para la especial», dijo Prohens.

Además de la tarjeta social, se comprometió a garantizar los recursos para los menores con discapacidad: «Garantizaremos la educación inclusiva, poniendo los recursos necesarios, ATEs, ADEs y PTs, para los niños con necesidades especiales tanto en centros públicos como concertados. No podemos permitir que en Ibiza se repitan casos como el de Luca, ni el de tantos otros niños en todas las islas, a los que no se les pone o incluso se les quitan los recursos de apoyo que necesitan para de verdad hablar de una educación inclusiva. Ni tampoco el de Pablo, que ha tenido que lidiar junto a su familia una lucha sin descanso para que le permitieran finalmente matricularse en la FP de jardinería, que era su vocación», detalló la líder del PP de Balears.

El foro, que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Ibiza, fue presentado por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y conducido por la secretaria general del PP en Balears, Sandra Fernández, y ha contado con la participación del experto en políticas públicas sociales Íñigo Alli; el presidente del Cermi, Luis Cayo Ruiz; y la vicesecretaria nacional de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro.

«Decimos que queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de construir su proyecto de vida. Todo el mundo. Sin importar la familia en la que ha nacido, sin importar sus circunstancias, sin importar si tiene una discapacidad», expuso en su intervención Prohens.

«Además de seguir avanzando en nuevos servicios, en plazas residenciales, en ayuda a domicilio, en fomentar la autonomía personal, de lo primero de lo que tenemos que hablar es de simplificar y reducir trámites y plazos administrativos necesarios para acceder a una prestación. No hacerles ir de una ventanilla a otra de la administración, con un papel, con otro, haciéndoles ir de un lado a otro. Esto se tiene que acabar», abogó Prohens, ante lo que se comprometió a «implantar la tarjeta social: toda la información y todo el historial de cada ciudadano que pueda necesitar de una ayuda, en una sola base de datos, para que conozca en tiempo real las prestaciones, asistencias y ayudas de las que se puede beneficiar por su perfil. Todo con la misma tarjeta. Sin tener que pasear informes, diagnósticos, valoraciones, papeles, papeles y más papeles».

Proyecto en Santa Eulària

Prohens anunció además una nueva ley de Servicios Sociales para actualizar la de 2009, para adaptarla a los retos actuales, dotar de psicólogos las Unidades de Trabajo Social de los ayuntamientos para acercar las políticas de salud mental, y que se realice en un único acto administrativo la valoración del grado de dependencia y la elaboración del Plan Individual de Atención, con un proyecto piloto en Santa Eulària.