Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboral

La seguridad privada de Ibiza exige subidas salariales del 30% en tres años

Unos 50 trabajadores de la seguridad se concentran en el aeropuerto para exigir a la patronal mejoras en el convenio colectivo: "En 10 años hemos perdido poder adquisitivo y nos hemos quedado en la más absoluta precariedad"

La seguridad privada de Ibiza exige subidas salariales del 30% en tres años

Concentración de trabajadores de la seguridad privada en el aeropuerto. Vicent Marí

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Concentración de trabajadores de la seguridad privada en el aeropuerto. José Miguel L. Romero

Alrededor de medio centenar de trabajadores de la seguridad privada se han concentrado a mediodía a la puerta de salidas del aeropuerto para reivindicar un "convenio colectivo que recupere lo perdido en los últimos años en el ámbito salarial”, así como “soluciones ante el empeoramiento de las condiciones laborales", según recoge un comunicado conjunto firmado por CCOO, UGT y USO. Concretamente, exigen que el próximo convenio incluya una subida salarial durante los próximos tres años de en torno al 30%.

Entre pitidos y banderolas de los sindicatos agitadas por los manifestantes, Fernando Alonso, delegado de CCOO en el aeropuerto de Ibiza, explicó que inician estas movilizaciones para mostrar su disconformidad “con la ruptura de negociaciones entre la parte social y la patronal en el marco de los acuerdos del convenio de seguridad privada”. Considera que después “de más de 10 años de convenios firmados con supuestas mejoras a la baja y cuestiones muy insatisfactorias para cualquier trabajador” de este sector, “ya va siendo hora de coger, un poquitito, la sartén por el mango”.

“Los sindicatos estimamos que la subida salarial tendría que ser, desarrollada a lo largo de los próximos tres años, de en torno al 27% o al 30%”

decoration

Entre otros motivos para mejorar su poder adquisitivo: “Los sindicatos estimamos que la subida salarial tendría que ser, desarrollada a lo largo de los próximos tres años, de en torno al 27% o al 30%”. La oferta que hace la patronal para esos tres años dista bastante de esas pretensiones, pues “no llega ni a un 10%” en todo ese periodo.

“Empezamos -clama Alonso- a activarnos y a salir a la calle porque son más de 10 años en los cuales hemos perdido poder adquisitivo y nos hemos quedado en la más absoluta precariedad laboral. Ya es hora de que estas cosas cambien”. El sindicalista precisa que el incremento pedido no es fruto de un capricho repentino: “No es que de de un día para otro queramos que nos suban el sueldo un 30%, es que llevamos más de una década sin que lo suban nada, o con subidas irrisorias y promesas de mejora a largo plazo que nunca llegan. Creemos que si no empezamos a movernos esto continuará así otra década”.

"Subidas ridículas"

En esta Comunitat Autònoma, los trabajadores de la seguridad privada también protestaron frente a la Delegación del Gobierno en Palma, así como en el aeropuerto de Menorca. Se han sumado, además, ciudades de todo el país “para alertar de que el sector de la seguridad privada lleva años padeciendo convenios colectivos recesivos, incluidas pérdidas de derechos y subidas salariales ridículas", denuncian desde los sindicatos, que consideran que “las condiciones laborales han empeorado”.

Los sindicatos de este sector critican que se hayan realizado “licitaciones temerarias que en muchos casos no garantizan las percepciones de los trabajadores”

decoration

Los sindicatos de este sector critican que se hayan realizado “licitaciones temerarias que en muchos casos no garantizan las percepciones de los trabajadores”, a pesar de que “cada día se les exige más”. También estiman que “no es de recibo que mientras en otros sectores se están firmando convenios colectivos de recuperación, las empresas de seguridad privada se descuelguen con ofertas recesivas sin la más mínima intención de empezar a recuperar lo perdido". Las movilizaciones continuarán, avisan, "si las empresas siguen en su actitud de recortar derechos y salarios".

Compartir el artículo

stats