El otoño comenzó este viernes 23 de septiembre a las 3 horas y 4 minutos, y se prolongará hasta el miércoles, 21 de diciembre a las 22 horas y 48 minutos en que comenzará el invierno, con una duración total de 89 días, 20 horas y 44 minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de octubre a diciembre de 2022, se registren temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean normales respecto al periodo de referencia 1981-2010, por lo que se espera un otoño cálido.

La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre, de octubre a diciembre, es a ir bajando progresivamente. La temperatura media del mes de octubre es 19ºC, la de noviembre 15ºC y la de diciembre de 12ºC. La temperatura media del trimestre es 15ºC. Se prevé que los valores previstos se sitúen por encima de este último valor.

Lluvias

Durante el trimestre de octubre a diciembre suele llover en promedio 179 l/m2 en Ibiza y 123 l/m2 en Formentera. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad.

Durante la primera mitad del otoño predominan las lluvias y chubascos torrenciales, locales y ocasionales, tormentas, granizo, rachas de viento y posibles tornados o caps de fibló y trombas marinas, y desde noviembre, las precipitaciones, en general, moderadas y generalizadas.