El Departamento de Participación del Consell de Ibiza ha organizado una jornada sobre identidad insular y reforma electoral donde participarán el politólogo Miquel Carranza Guasch y el doctor en Ciencia Política Carlos Fernández Esquer. El acto tendrá lugar mañana sábado 24 de septiembre, de 11 a 13 horas, en la sala de plenos de la sede de la institución insular. La entrada es libre.

El encargado de inaugurar esta mesa redonda, titulada ‘Identidad insular’, será el vicepresidente segundo y conseller insular de Participación, Javier Torres. En cuanto a las intervenciones, Carranza Guasch analizará, desde un ámbito académico e histórico, la identidad insular propia de Balears, sobre todo el caso de Ibiza, en un archipiélago «donde no existe ningún vínculo identitario entre todas las islas». «Esta identidad tiene muchas manifestaciones, entre ellas el sistema de partidos y como consecuencia el sistema electoral propio. Así, este sábado haré un análisis vinculante sobre la identidad y la necesaria reforma electoral en nuestro territorio, una necesidad porque a la ley actual le hace falta una actualización», asegura este politólogo, doctor cum laude en Historia, Historia del Arte y Geografía en la UIB con la tesis titulada ‘La identidad insular, elemento particular de les Illes Balears. El caso de Ibiza.

Sistema electoral

Por su parte, Fernández Esquer, doctor en Ciencia Política y profesor de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Político de la UNED, se centrará en la cuestión del sistema electoral balear y su reforma. El título de la intervención de Fernández Esquer será ‘El sistema electoral balear, la representación de Ibiza y su posible reforma’. «Expondré los elementos del sistema electoral balear en el contexto comparado autonómico, los debates sobre su elaboración, las reformas que ha experimentado, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional más relevante sobre este tema y, finalmente, se plantearán propuestas de reforma para garantizar una representación justa de los habitantes de Ibiza en el Parlament de lles Illes Balears, así como para permitir fortalecer los vínculos entre los representantes y los ciudadanos», manifestó.

Se trata de «una iniciativa para conocer, desde un punto de vista académico, sus particularidades de la idiosincrasia de Ibiza y del conjunto de Balears y de las características de nuestro sistema electoral. Invitamos a todo el mundo a asistir a esta mesa redonda», concluyó por su parte Torres.