Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de viajes del Imserso a Ibiza se ha reducido a la mitad en la última década

El programa de vacaciones para pensionistas cuenta este año con seis hoteles disponibles en la isla, frente a los doce de 2011

Imagen de los primeros turistas del Imserso que llegaron al hotel es Pla la pasada campaña, retrasada hasta febrero de 2022. | J.A.RIERA

Los viajes del Imserso para la temporada 2022-2023 cuentan de momento con seis hoteles disponibles en Ibiza, según consta en la página de reservas de la agencia comercializadora y confirmaron ayer las dos cadenas hoteleras propietarias de estos establecimientos, Llum Hotels e Invisa. No obstante, el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, apuntó que podría sumarse alguno más en función de la demanda de las 25.000 plazas que salen a la venta para la isla.

El Imserso regresará este otoño a la normalidad tras la crisis del covid, que suspendió la campaña 2020-2021, mientras que la 2021-2022 se retrasó hasta febrero y fue testimonial. No obstante, la oferta vacacional en la isla está por debajo de las cifras de 2019 y siguen la tendencia a la baja de la última década. «Es la progresiva decadencia del Imserso en Ibiza», sentencia Sendino, una apreciación que comparten tanto Comisiones Obreras como UGT.

De las 50.000 plazas que se ofrecían para viajar a Ibiza a principios de la pasada década, se ha pasado a solo 25.000

decoration

Tendencia a la baja

El programa para la tercera edad ofrece viajes en Ibiza entre mediados de octubre y finales de noviembre de este año o entre finales de febrero y mediados de mayo de 2023. De esta manera, permite a los hoteles seguir en funcionamiento tras finalizar la temporada de verano y adelantar la apertura para la siguiente.

Mundiplan, la concesionaria de los viajes del Imserso para los destinos de costa, ha llegado a un acuerdo en Ibiza con Llum Hotels, que ofrece los hoteles Coral Beach y Atlantic, ambos en es Canar; la otra cadena que se suma a la campaña, Invisa, dispone del Ereso (es Canar), Es Pla (Sant Antoni), La Cala (Santa Eulària) y el Figueral Resort (es Figueral).

El número de plazas vacacionales que salieron a la venta el pasado lunes para Ibiza es de 25.000, frente a las 32.000 que se ofrecieron en 2019. Ese año también se disponía de un hotel más que en la actualidad. En 2018, el Imserso también inició el periodo de reservas con una oferta de siete hoteles en la isla, aunque con más plazas (37.000).

Los hoteleros esgrimen que apenas les sale a cuenta mantener sus hoteles abiertos con la subvención actual del Estado, sobre todo cuando los salarios de Balears son los más altos de España

decoration

El punto álgido del programa de vacaciones para la tercera edad en Ibiza llegó en 2011, cuando llegaron a abrir 12 hoteles, que alojaron a cerca de 50.000 turistas y mantuvieron 700 puestos de trabajo. «A partir de allí empezó la decadencia y cada año ha ido a menos», recuerda el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández.

Los hoteleros esgrimen que apenas les sale a cuenta mantener sus hoteles abiertos con la subvención actual del Estado y dado que los salarios de hostelería en Balears son los mayores de España. Así, los establecimientos de tres estrellas reciben 23 euros diarios por cada turista, frente a los 24,5 euros en el caso de los de cuatro estrellas.

Precios de ganga

Por contra, las vacaciones con transporte incluido a Ibiza cuestan 308 euros para nueve noches y 248 en el caso de siete. En caso de que el turista se desplace por su cuenta, el paquete del hotel, con pensión completa, le saldrá a 236 euros por nueve noches y 195 por dos pernoctaciones menos.

«No creo que los hoteleros pierdan dinero y deben tener en cuenta que, además de dar un servicio social, ayudan a mantener puestos de trabajo», subraya la secretaria general de CCOO en las Pitiusas. «Además, si abres para el Imserso, ya tienes el hotel en funcionamiento para cuando llega el turismo extranjero y eso es una ventaja a la hora de que el touroperador contrate el establecimiento», abunda.

Por su parte, Fernández aboga por que «se dé un impulso al Imserso y subir algo [las subvenciones a hoteles en Balears], porque está claro que los salarios de aquí son superiores a la Península». Esta petición ya se hizo llegar a la ministra de Turismo, la socialista Reyes Maroto, en su visita a Ibiza a principios de julio, aunque las competencias del Imserso corresponden al Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por Ione Belarra, de Unidas Podemos.

Compartir el artículo

stats