El Ministerio Fiscal ha modificado su escrito de conclusiones provisionales y ha rebajado las peticiones de pena tras terminar las pruebas documentales en la vista previa que se ha seguido esta semana en la Audiencia Provincial de Palma por el incendio en un edificio okupado en el que murió una mujer, Rossanna Venturini, italiana de 59 años de edad.

La Fiscalía acusa al principal encausado J. C. V., que reconoció en la vista que se encontraba en el lugar de los hechos, de un delito de incendio con peligro para la vida o integridad de las personas por imprudencia grave, en concurso ideal con tres delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de homicidio imprudente. El Ministerio Fiscal solicita para J.C.V. la pena de 7 años y 6 meses de prisión. Por otra parte, la Fiscalía retira la acusación contra F. F. F., que negó su participación en el siniestro.

Cabe recordar que en el escrito inicial, el fiscal solicitaba una pena de cárcel de 18 años para cada uno de los acusados.

Las acusaciones particulares y las defensas se han adherido sustancialmente a la nueva petición del Ministerio Fiscal. Únicamente una de las acusaciones particulares discrepa en la cantidad con la que se pretende indemnizar a los hermanos de la víctima fallecida, 19.000 euros a cada uno de ellos, por lo que reclaman que la cifra se incremente. 

El Ministerio Fiscal mantiene, eso sí, las peticiones de indemnización de algo más de 5.000 euros para el Consell de Ibiza por la actuación de los Bomberos para apagar el fuego, y para los tres heridos en el siniestro. 65.000 euros para el que sufrió quemaduras en el 30% de segundo grados en el 30% de su cuerpo y 21.000 y 15.000 para los otros dos.

Conformidad

La representante del Ministerio Fiscal ha explicado al Jurado que ha modificado su acusación tras llegar a una conformidad con el resto de partes personadas en el procedimiento y tras entender que ha habido un reconocimiento de los hechos por parte del acusado. También les ha señalado que la modificación de los tipos delictivos de su escrito de calificación que se modifican de "dolosos" a "imprudentes" provocan una bajada importante de la pena.

La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado ha citado al Jurado y a las partes personadas para el próximo lunes 26 de septiembre a las 10 de la mañana para entregarles el objeto de veredicto.

Una vez reciban el objeto de veredicto, el Jurado quedará incomunicado hasta que resuelvan y justifiquen su dictamen.