La economía en las Pitiusas cerró el segundo trimestre del año con un crecimiento interanual del 21,2%, lo que supone seis puntos más respecto al primer trimestre, cuando se situó en un 15,2%. En el conjunto balear, el crecimiento ha sido del 14,1%, lo que supone ganar algo de velocidad respecto al periodo enero-marzo, cuando este alza fue del 13,9%, según se señala en el último informe presentado por la patronal CAEB. Un aspecto a subrayar es que esta ligera aceleración se registra en todos los sectores económicos, dado que los servicios han pasado del 15,4% del primer trimestre al 15,5% del segundo gracias a una actividad turística muy intensa, la industria ha ido del 6,1% al 7,8%; y la construcción del 4,4% al 5,6%.

Este impulso, según se pone de relieve desde la citada organización empresarial, ha permitido recortar la diferencia que todavía existe entre el Producto Interior Bruto que las islas mostraban antes de la pandemia y el actual, y en estos momentos se sitúa un 7,1% por debajo de 2019. Sobre este punto, hay que destacar que la industria y la construcción muestran ya niveles superiores a los que tenían antes de la covid.

También el consumo presenta un notable aumento, aunque en este caso con una pérdida de velocidad en relación al primer trimestre del año. Durante el periodo abril-junio de este año ha crecido un 13%, aunque entre enero y marzo lo hizo un 13,3%. En el caso de la inversión, gana impulso, al pasar de un alza del 5,8% durante el primer trimestre a un 6,9% en el segundo, y ello a pesar del encarecimiento de los costes.

Pese a lo expuesto, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha recordado que las principales economías europeas han comenzado a desacelerarse, afectadas por la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania, lo que genera las correspondientes incertidumbres una vez concluya la temporada alta en las islas.

Un aspecto a destacar es que Mallorca es la isla que muestra los datos menos positivos, dado que ha cerrado el segundo trimestre del año con un crecimiento de su economía del 13,1%, por debajo del 14% del primero. En el caso de Menorca la evolución interanual ha sido positiva, del 14,2% entre abril y junio, mejorando el 12,4% de los tres primeros meses del año.