El Ayuntamiento de Sant Josep ha confirmado a través de sus redes sociales la causa de los vertidos en la playa Punta Xinxó, que permanece desde ayer cerrada al baño: un tapón de toallitas higiénicas. Desde el Consistorio han publicado un carrusel de imágenes del estado de la red de saneamiento, colapsada por la acumulación de estos elementos, para concienciar sobre el daño que causa tirarlas por el váter. "Este material no es biodegradable y se acumula en los puntos críticos como los sistemas de bombeo", han recordado.

El atasco que han provocado las toallitas ha hecho que se queme la centrifugadora y se produzca la fuga de vertidos. Además del daño medioambiental y el hecho de que la playa permanezca cerrada, hay que sumar "el coste que representará tener que cambiarla [la centrifugadora] por todos y todas", han lamentado desde el Ayuntamiento.

La playa de Punta Xinxó está cerrada desde ayer. Los niveles de contaminación del agua siguen superando hoy los límites, por lo que el baño continúa estando prohibido. Mañana se realizarán nuevas mediciones para valorar si se puede reabrir.