El equipo de gobierno de centro derecha de Sant Antoni ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario, con la abstención de los dos grupos de la oposición, el proyecto para asfaltar ocho caminos de la red viaria local (camí de sa Vorera, des Turs, des Regueró, des Pla de Santa Agnès, des Pla de Sant Antoni, des Fornàs, de Benimussa y de Forada) y nueve calles (Travessera de Portugal, Soledad, Sa Gavina, Greco, Gladiols, Cervantes, Far, Madrid y Rosers) con un presupuesto previsto de casi cinco millones de euros.

El primer teniente de alcalde, Joan Torres, de El PI, ha destacado que se trata del proyecto con «mayor presupuesto en este mandato» y «el mayor en asfaltado que se ha hecho nunca en el municipio». En total, se prevé el asfaltado de una superficie de 113.500 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de seis meses.

La aprobación de este proyecto se ha hecho en un pleno extraordinario para avanzar este trámite de cara a que en el ordinario del último jueves de este mes, se pueda aprobar ya la licitación de las obras, para llegar a tiempo a ejecutar y culminar el proyecto en este mandato.

Torres ha informado de que el proyecto prevé el uso de árido porfídico, que no se puede comprar en Eivissa y tiene «mayor calidad y agarre» del que se utiliza en la isla (calizo), lo que supone «un aumento de la seguridad», y que permitirá, además que la capa de rodadura tenga «una vida útil más larga».

El portavoz del grupo del PSOE-Reinicia, Simón Planells, ha destacado que la cuantificación del coste del proyecto se ha basado en la referencia de los precios solicitados a tres empresas de la isla. «Pensamos que puede haber una colisión de intereses entre las empresas que han hecho la oferta económica. Podrían haber hinchado los precios y juntarse en una Unión Temporal de Empresas para optar a la licitación. Podría haberse planificado mejor. Estamos de acuerdo en el proyecto, no en las formas», ha subrayado Planells.

Marcos Serra dialoga con su socio de gobierno de El PI, Joan Torres, antes del inicio del pleno. D. I.

Dicho esto, el portavoz del principal grupo de la oposición ha incidido en las divergencias entre los socios de gobierno sobre si se tienen que poner baldosas en la calle Santa Agnès, en el West End, como defienden El PI y Ciudadanos, o bien pintar el suelo con una obra del artista Okuda como ha decidido el alcalde, Marcos Serra, del PP. «Desconfiamos de ustedes. Hace cuatro meses se votó en contra del proyecto de pintar el West End y ahora resulta que se pintará», ha afirmado Planells.

Los mismos argumentos ha esgrimido el portavoz de Unidas Podemos, Fernando Gómez, para justificar el voto de abstención de su grupo. Posteriormente, a través de un comunicado, Gómez ha denunciado «la actitud dictatorial» del alcalde, Marcos Serra, quien ha asegurado que se ha acabado el dar un tercer turno de intervención a los grupos de la oposición en el pleno. A Serra le ha molestado que el portavoz del PSOE-Reinicia le echara en cara una vez más que no se haya aprobado un reglamento que ordene el funcionamiento de los plenos.

Sobre la polémica del West End, el alcalde ha acusado a la oposición de «mezclar churras con merinas» y ha resaltado que «no hay ninguna disputa» interna con el proyecto de asfaltado, al tiempo que ha señalado que «nadie entenderá que se hayan abstenido» en esta votación. «Prefieren que la calles estén sin asfaltar y en mal estado», ha agregado, a lo que Planells ha respondido de la siguiente manera: «No estamos en contra del proyecto, sino de las formas. Por eso nos abstenemos y no votamos en contra».