La reedición del programa de bonos turísticos para hacer viajes interislas subvencionados, con 10 euros por persona, sigue en el aire de momento, después de que se agotara la primera convocatoria que puso en marcha el Govern, y de que anunciara otra más para este año, además de su continuidad en 2023. No obstante desde Turismo se asegura que está trabajando para que sigan en marcha y justifica su retraso en la alta ocupación hotelera del archipiélago.

Mientras tanto, la patronal de agencias de viajes Aviba, que tanto peleó para que Balears se sumara a esta iniciativa que proliferó en varias comunidades autónomas con la caída del turismo internacional por las restricciones a la movilidad por la pandemia, muestra su decepción por la suspensión por parte del Govern de un programa con tanto éxito entre los isleños. El presidente de Aviba, Xisco Mulet, creía que trasladarían las fechas de los viajes para alargar la temporada turística, dejando fuera septiembre, sin que por el momento tenga noticias de qué va a ocurrir.

Mulet recuerda que para este año y el próximo fue el Govern el que planteó reeditar los bonos turísticos, pero para su sorpresa después «salieron conque los precios de los hoteles están altos y hay mucha ocupación y no hacía falta sacarlos». «Las agencias nos hemos implicado mucho», lamenta el presidente de Aviba, que no entiende que se hable de «desestacionalizar la temporada» para después dejar en el aire un programa nacido con ese objetivo.

Tras haberse comercializado 2.000 bonos, la previsión del Govern era poner en marcha más por valor de 1 a 2 millones de euros, lo que podría suponer entre 10.000 y 15.000 bonos más, señala Mulet, pero «nos hemos quedado sin explicación».

No obstante, fuentes de la conselleria de Turismo explicaron ayer que ya se ha convocado a Aviba a una próxima reunión para seguir trabajando en darlos continuidad.

La segunda edición de los bonos turísticos que puso en marcha el Govern en mayo pasado, con una dotación de 400.000 euros, y que se debían contratar a través de una agencia de viajes, incluyendo al menos dos noches de alojamiento en otra isla, se agotó en dos semanas. Se podía viajar del 1 al 30 de junio y del 2 de septiembre al 15 de noviembre. La subvención corre a cargo de los fondos UE Next Generation para productos de viajes de proximidad.

El año pasado se repartieron más de 7.000 bonos por valor de 1,2 millones de euros.