Varios grupos animalistas han denunciado «el abandono y la inactividad del Ayuntamiento de Sant Josep en relación a la proliferación de perros de caza de raza podenco y sus cruces por las zonas de es Cubells, Cala d’Hort, Cala Vedella y Cala Comte», por lo que piden la actuación del Consell.

Según cuentan estos grupos, reciben avisos de la población desde hace «varios meses», y destacan que esto deriva en situaciones de peligros en la carretera y para la salud pública. Además, advierten de que la «continua inactividad» del Ayuntamiento podría provocar «una situación dramática de centenares de perros deambulando por la isla, como hemos visto desgraciadamente en el pasado».

Los animalistas señalan que «no es la primera vez que el Ayuntamiento no se ocupa rápidamente del asunto», y solicitan al Consell «una actuación ética, controlando en todo momento su captura y su reubicación». Argumentan que «el podenco ibicenco es una raza autóctona tutelada por la ley», e indican que «este tipo de situación en el municipio degrada la imagen de la isla». «Además es un continuo maltrato animal», concluyen.