Trece de los diecisiete arrestados en los registros efectuados el sábado, último día de operativo sobre el terreno en Ibiza por la operación 'Dragon Ball' contra el tráfico de drogas, han ingresado en prisión, mientras que cuatro han quedado en libertad, ha informado la Guardia Civil. 15 de ellos son italianos y los otros dos ecuatorianos, han detallado desde el cuerpo. Los arrestados habían pasado a disposición judicial el pasado lunes.

La Guardia Civil practicó el sábado 17 detenciones en Ibiza -además de otras tres en Málaga y una en Tenerife-, en una operación destinada a desarticular una red implicada en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, la tercera en la isla en menos de un mes. Esta comenzó el martes y continuó el miércoles, para rematar este golpe al narcotráfico con la activación de una segunda fase el sábado. En total, tres días de registros en la isla en menos de una semana.

Con las once detenciones practicadas el miércoles -en las que se detuvo a seis ciudadanos albaneses, dos italianos, un húngaro, un argentino y uno de origen africano, cuya nacionalidad no ha sido especificada.-, el saldo de la operación en la isla alcanza los 28 arrestados.

Los agentes efectuaron registros en varios lugares de la ciudad de Ibiza -entre ellos, un edificio del paseo marítimo-, así como en puntos de los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni.

Cabe recordar que esta macrooperación va dirigida contra una organización albanesa y vinculaciones italianas en España de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, con ramificaciones en puntos del país y en el extranjero.

Ibiza ha sido el epicentro de la última fase de la operación ‘Dragon Ball’, según se desprende del comunicado que ha hecho público la Guardia Civil. La isla ha sido escenario de 38 de los 42 registros que el instituto armado ha practicado desde el martes de la semana pasada en España, mientras que dos han tenido lugar en Málaga, uno en Barcelona y otro en Tenerife. Además, se han localizado zulos en pasajes boscosos de la isla de Ibiza (todo indica que el despliegue policial en un desvío del Camí Vell de Sant Mateu hacia el Polígono de Montecristo obedecería a este último propósito).

El resultado: 32 detenidos de nacionalidad italiana, albanesa y húngara; la incautación de droga por valor de 4,1 millones de euros; bienes inmuebles inmovilizados por valor aproximado de 22 millones de euros; 23 vehículos de alta gama decomisados; 330.000 euros en efectivo intervenidos; tres armas de fuego y artículos de lujo intervenidos, además de documentos que "pudieran estar relacionados con el blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas".

La organización albanesa desarticulada proveía a su colaboradora italiana de armas de fuego y droga en la isla de Ibiza. Ambas organizaciones invertían sus respectivas ganancias en propiedades inmobiliarias en los principales destinos turísticos de Europa, entre los que destaca Ibiza.

Operación antidroga en Ibiza y el blanqueo de capitales

Operación antidroga en Ibiza y el blanqueo de capitales G.C.

Según la Guardia Civil, con este golpe al narcotráfico se ha evitado la introducción en el mercado de 94.500 dosis de éxtasis y cocaína, valoradas en 4,1 millones de euros. En peso, el catálogo de sustancias intervenidas es el que sigue: 18 kilos de metanfetamina con la que se podrían haber fabricado 870.000 pastillas de éxtasis; 4,5 kilos de cocaína y una plantación de cannabis con 600 plantas de marihuana, además de "cantidades significativas de otras sustancias".

También se han bloqueado 116 cuentas corrientes y 15 propiedades de ‘alto standing’ utilizadas para el blanqueo de capitales. Entre los objetos incautados, se han intervenido relojes de lujo (de las marcas Bulgari, Rolex y Cartier), joyas, documentos relacionados con cuentas bancarias en el extranjero, documentos de identidad falsos, inhibidores de frecuencia, multitud de teléfonos móviles, memorias USB, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

La coordinación de este operativo ha necesitado ser internacional. Con la Guardia Civil han colaborado los Carabinieri y la Guardia di Finanza, además de contar con el apoyo de la DIA (Direzione Investigativa Antimafia) y de personal especializado del proyecto ISF4@ON para la lucha contra grupos mafiosos.

Cerca de 400 agentes de la Guardia Civil en Ibiza, Málaga, Barcelona y Tenerife han participado en la explotación de la operación, desarrollada en dos fases: una llevada a cabo el martes 13 y la otra el sábado 17. El despliegue trazado para acometer los registros ha contado con unidades de asalto, pilotos de drones y sofisticados equipos para la detección de alijos ocultos, todo ello bajo la dirección del centro de coordinación establecido por la Jefatura de la Guardia Civil de Illes Balears.

Europol ha contribuido a la investigación con el proyecto AP ITOC, para el análisis del crimen organizado italiano de estilo mafioso radicado en Italia, con afectación a otros países de la Unión Europea, mediante el cual se ha dado apoyo financiero y asesoramiento técnico a los investigadores de la Guardia Civil. Se ha analizado una gran cantidad de información durante la investigación, y los resultados del análisis se han compartido vía Siena y durante las reuniones operativas mantenidas en Eurojust.

Los métodos de la ‘Ndrangheta

La organización criminal de origen italiano desarticulada está vinculada a la ‘Ndrangheta, organización dedicada al tráfico de droga a escala internacional. En su logística, empleaba laboratorios de droga y almacenes ocultos, y utilizaba vehículos equipados con sistemas de ocultación sofisticados y embarcaciones para el transporte de cocaína. El destino de la droga era principalmente Italia y España, y provenía directamente de Sudamérica.

Los miembros de esta organización, recuerda la Guardia Civil, destacan por el uso de la violencia: utilizan métodos como la tortura y han llegado incluso a la comisión de asesinatos en Italia. Durante la investigación se ha evidenciado la posesión de armas de fuego por parte de los detenidos en Ibiza.

Algunos de sus miembros residentes en España han estado relacionados con casos de extorsión en Italia, además de realizar actividades de blanqueo de capitales en España. A esta organización, en la presente investigación, se le imputa la aprehensión de 1.500 kilos de cocaína en la provincia de Málaga, el 20 de abril de 2020.