Un jurado juzgará entre este martes y el jueves en la Audiencia Provincial de Palma a dos hombres, J. C. V. y F. F. F., por el incendio ocurrido el 13 de mayo de 2019 en un edificio okupa del barrio de es Viver de Ibiza en el que murió una mujer, Rossanna Venturini, de nacionalidad italiana y 59 años de edad, y resultaron heridas otras tres personas, además de producirse numerosos desperfectos.

El fiscal solicita una pena de 18 años de prisión para cada uno de los dos acusados, además de cuantiosas indemnizaciones tanto para los familiares de la víctima mortal como para los heridos y el resto de afectados.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de incendio con peligro para la vida o integridad de las personas, en concurso con tres delitos de lesiones y un delito de homicidio.

Los dos encausados fueron detenidos el 21 de mayo de 2019 y están en prisión provisional desde entonces.

Según relata el escrito de acusación. J. C. V. y F. F. F. se encontraban el día 13 sobre las 12.40 en el edificio, que era poco más que una estructura de hormigón que había sido okupada por varias personas, alrededor de 80 residían allí. “Actuando de común acuerdo accedieron al edificio por la planta baja (…), siendo conocedores de que se encontraba ocupado por numerosas personas, movidos por el ánimo de venganza y aceptando las consecuencias, tanto personales como materiales que pudieran derivarse de su acción respecto a los demás ocupantes, mientras F. F. F. se encontraba con actitud vigilante, J. C. V. encendió un mechero arrojándolo a las dependencias, causando un fuego que se propagó a gran velocidad debido a la dirección del viento”, señala el escrito.

En el inmueble había 27 cocinas, algunas con dos botellas de gas, que explotaron a consecuencia del fuego y “actuaron como lanzallamas, facilitando la propagación del fuego”, relata el fiscal.

85

Incendio en un edificio okupado de Ibiza (Es Viver) Diario de Ibiza

En el incendio se produjeron imágenes impactantes, con enormes llamaradas, y varios de los ocupantes, que se habían refugiado en el techo, tuvieron que ser rescatadas por un helicóptero del Ibanat.

Las llamas quedaron extinguidas pasadas las ocho de la tarde, tras la intervención de 14 bomberos, tres caporales y cinco vehículos del Cuerpo de Bomberos del Consell de Eivissa.

Allí se encontró el cuerpo de Rossanna Venturini, que al parecer estaba encerrada en un habitáculo, por lo que días después se detuvo a su pareja por un presunto delito de malos tratos que se juzgará en otra causa.

Otros tres ocupantes resultaron heridos, uno con quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo, además de intoxicado por el humo, otro con varias heridas y una fractura de muñeca y un tercero con un pie y un tobillo aplastados y quemaduras en la cabeza y el cuello.

Rescate en un incendio en Ibiza de personas atrapadas en un edificio

Rescate en un incendio en Ibiza de personas atrapadas en un edificio Diario de Ibiza

El edificio quedó muy afectado, con agrietamiento de los pilares de hormigón y destrucción de forjados. Unos daños que han sido valorados en casi 7.700 euros. También resultaron dañadas o destruidas buena parte de las pertenencias de los habitantes del edificio.

Además de las penas de cárcel, el Fiscal reclama que se imponga a los encausados el pago de indemnizaciones a la agencia de seguros por el valor de los daños al inmueble, 5.000 euros al Consell por la actuación de los bomberos, y de 62.000, 21.000 y 15.000 euros a los tres heridos.

También pide indemnizaciones de más de 19.000 euros a cada uno de los cuatro hermanos de la fallecida.